Expedientes X: Las comparaciones de AMLO…



Expedientes X 20 de Septiembre 2019.- Las comparaciones de AMLO… Andrés Manuel López Obrador descalificó la Seguridad de Quintana Roo. La comparó con otros estados del Sureste de México y la puso a la cabeza de los peores. Colocó a Quintana Roo por encima de estados con un alto índice de violencia como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, estos últimos tres no turísticos. Al presidente le salió fácil la crítica contra Quintana Roo mientras daba su mañanera hoy en Mérida, ésta la ciudad más segura de México donde -dijo- hay tranquilidad, “no así en Quintana Roo”, agregó. Bueno, pues habría que preguntar qué ha hecho la 4T por Quintana Roo en esta materia. Poco antes de la llegada de AMLO al poder, el gobierno federal construyó en Cancún la “Ciudad Militar” para instalar ahí a 2 mil 500 efectivos de la Policía Militar con sus familias, un hecho que fue muy bien recibido por los quintanarroenses. Sin embargo apenas empezó el gobierno lopezobradorista, este contingente fue desmantelado y reducido -se dice- a menos de la mitad, lo que frustró el patrullaje y acciones presupuestadas de este cuerpo de seguridad…

Pero ahí no paró la cosa. La Policía Federal, que también había sido reforzada en Quintana Roo para crecer en número, también fue semi desmantelada por la 4T y cientos de efectivos de esa corporación fueron retirados del estado.

Y no fue sino hasta hace apenas 4 días, que los “efectivos” de élite de la “Guardia Nacional” aparecieron en municipios de Quintana Roo en los desfiles militares del 16 de Septiembre.

No obstante hay cosas que no están claras. No se sabe exactamente cuántos efectivos de la “Guardia Nacional” están en Quintana Roo. Persiste la duda si estos guardia-nacionales son elementos recién llegados al estado o si son los mismos militares que ya estaban acantonados aquí y que sólo se cambian de gafete de “PM” a “GN”, tal como ya se ha sugerido en diversos textos de la prensa nacional.

El presidente afirma que su cuerpo policial “Guardia Nacional” es la solución al problema de la seguridad que vive México. Y llama la atención que estando en Yucatán critique la inseguridad de Quintana Roo cuando la 4T desmanteló los cuerpos de seguridad que el gobierno anterior dejó operando en el estado poco antes de su terminación.

En Quintana Roo el gobierno estatal ha reforzado sus acciones en materia de Seguridad, en la Secretaría estatal de Seguridad Pública con el Mando Único que coordina a todas las policías municipales y con la Fiscalía General del Estado. Han habido importantes avances en esta materia, tanto que el flujo turístico se ha mantenido y en algunos casos ha mejorado incluso.

Evidentemente los índices delictivos en Quintana Roo han descendido. Y aún cuando los delitos prevalecen, éstos distan de casos recientes ocurridos en estados como Veracruz y Tamaulipas, donde entrar en detalles es ocioso, pues son conocidos del público de todo el país.

Qué raro que el presidente López Obrador ponga a Quintana Roo por encima de esos estados en materia de inseguridad.

Publicar un comentario

Comentarios