Golpes en el Congreso-QR: Villatoro vs Hernández Blanco; De la Peña le dice burro a “Chanito”; Miranda se dice diferente a todos



Chetumal.- Diputados del Congreso de Quintana Roo llegaron este miércoles a los golpes en el salón de plenos durante la tercera sesión ordinaria. Hernán Villatoro Barrios (PT) le dio un golpe en el pecho a Carlos Hernández Blanco (PRI) y lo remató por debajo con una una patada. José Luis “Chanito” Toledo (MC) se metió entre los dos para separarlos. José de la Peña (PVEM) hizo lo propio. Aunque eso no evitó que el priista a como pudo, le devolvió la patada al petista. Toda esta acción en la parte más alta de la tribuna. En tanto, el presidente de la mesa directiva, Gustavo Miranda (PVEM), ya había perdido el control de la sesión y tuvo que mandar a un receso urgente que dijo, “es por respeto al pueblo de Quintana Roo”.

La sesión se fue calentando minutos antes cuando “Chanito” Toledo -desde su curul- le pidió a Miranda incluir en el orden del día un punto para discutir la repartición de comisiones, una tema que según se vio hoy, aún no está resuelto del todo, pese a que la semana pasadas las principales comisiones ya fueron repartidas entre los diputados. 

El argumento de “Chanito” fue que ese nuevo punto del orden del día era el deseo de la Junta de Coordinación Política, que está conformada por los diputados de todos los partidos políticos y por ello pidió a Miranda someter su petición a votación para valorar si se incluía ese punto adicional.


Gustavo Miranda le respondió a “Chanito” que no.

José de la Peña pidió el uso de la voz y desde su lugar insultó a “Chanito”. Le dijo que se pusiera orejas de burro. Le dijo que el bigote le venía bien porque parecía la rata que es. Y se dijo decepcionado de que para ser diputado por segunda vez “Chanito” no sepa cómo funciona el Congreso.

Estas dos primeras intervenciones fueron el inicio de otras que calentaron el ambiente en el salón de plenos. Edgar Gasca Arceo (MORENA), quien es el líder de su bancada y virtual presidente de la JUCOPO, también hizo reclamos airados a Gustavo Miranda mientras iba a venía en el espacio que hay entre su curul y la tribuna. Siempre se mantuvo del lado mayoritario que pedía someter a votación el nuevo punto para decidir si éste era incluido en la orden del día.


Pese a una evidente mayoría que pedía la inclusión del nuevo punto en los temas a tratarse esta noche, Gustavo Miranda les dijo a los diputados que no. Y ya encarrilado subió el talante de su discurso y les espetó: “el león cree que todos son de su condición”. Se dijo diferente al resto de sus compañeros y repitió una vez más que él como presidente de la mesa directiva ya había decidido que no habrían modificaciones a la orden del día.

Esto último calentó más la sesión. “Chanito” subió a la tribuna y se pudo a un lado de Miranda para desde ahí arengar a los diputados que estaban en contra de la orden del día.

Carlos Hernández Blanco subió por el lado de “Chanito” y Hernán Villatoro hizo lo propio por el otro lado. José de la Peña se unió al petista. Y ya en la tribuna empezó una discusión entre los cuatro personajes, que terminó en golpes y empujones.

La sesión fue suspendida y Miranda decretó un receso.



Publicar un comentario

Comentarios