Ley General de Archivo prevé sanciones penales para funcionarios que incumplan normatividad



Chetumal.- En noviembre deberá ser presentada a la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, la Ley General de Archivo de la entidad, con la cual se prevé sanciones penales para el o los funcionarios, que incumplan con esta nueva disposición, dado que la normatividad vigente únicamente contemplaba sanciones administrativas por este delito.

El director del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez, precisó que esta ley ya presenta un avance del 80 por ciento y con ello se pretende garantizar la preservación de la información documental en las dependencias y entidades obligadas a ello.

“Tenemos un 80 por ciento en los trabajos y estamos en lo que respecta a los aspectos técnicos que es le interesa al Archivo General del Estado, principalmente que no tengamos detalles que la dependencias y entidades tengan claro la forma como deben administrar sus archivos. En el mes de noviembre ya debemos de tener al 100 por ciento la ley el proyecto y las instancias correspondientes presentarlo al congreso del estado”.

Detalló que la desaparición de archivos premeditada o por descuido ha sido una constante en especial en las transiciones gubernamentales donde dijo tan solo en el cambio de administración de los municipios 12 denuncias fueron presentadas ante la Contraloría del Estado por el presunto extravió o destrucción premeditada de archivos en diversos municipios.

Publicar un comentario

Comentarios