Marchan contra informe de AMLO en cinco estados del país



Ciudad de México.- En al menos cinco estados del país -Quintana Roo, Puebla, Coahuila, Aguascalientes y CDMX- protestaron contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Primer Informe de Gobierno. 


En las marchas y protestas, participaron integrantes de las organizaciones Futuro 21, Observatorio Ciudadano, Chalecos México, Pro NAIM y Voces de Contrapeso, entre otras, que hicieron una convocatoria nacional. 

En la Ciudad de México, más de 200 personas marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a lo largo de Paseo de la Reforma. 

Mientras que en Quintana Roo, se realizó una protesta en la glorieta del Ceviche de Cancún, a la que acudieron pocas personas. “Las mamás que trabajan necesitan apoyo, devuelve guarderías”, “Nuestros jóvenes estudiantes merecen apoyos, no regalos”, “Informe de mentiras. Exigimos respeto a la Ley y a la Constitución” o “Exigimos servicios de salud para todos”, se leía en los carteles. Patricia, vocera de Chalecos México en Cancún, indicó que la exigencia es que López Obrador respete las leyes e instituciones, pues "hace lo que quiere con ellas". 

En Puebla, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano marcharon del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad, para exigir mejoras en materia de economía, seguridad y migración. Jesús Rodríguez, integrante de la organización, dijo que el país se encuentra en uno de sus peores momentos y lamentó la falta de crecimiento económico y de fuentes laborales. "México está en el peor momento en materia de seguridad. "Siguen matando a nuestros estudiantes, a nuestras mujeres. Prometió seguridad, que iba cambiar a México, pero no es cierto. A nadie de nosotros, nos consta que se hayan modificado las cosas a favor de la ciudadanía", resaltó. Los manifestantes también cuestionaron al gobierno de Luis Miguel Barbosa por seguir las líneas del Presidente, y criticaron la gestión de la presidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco. 

En Saltillo, Coahuila, manifestantes realizaron un mitin en la Plaza de Armas, en protesta contra las medidas de apoyo del gobierno federal, las cuales acusaron de ser  populistas y clientelares. “Está empobreciendo más a los pobres y destituyendo las instituciones. Sí había corrupción, pero ahora hay más con quienes integran su gabinete; nos quitó programas que bien o mal nos ayudaban”, dijo una de las manifestantes. Esther Quintana Salinas, ex dirigente del PAN en Coahuila, se sumó a la protesta, pero aseguró que lo hizo en calidad de ciudadana y con él derecho que le da la Constitución para manifestar su inconformidad. “Necesitamos que el presidente escuche y deje su soberbia a un lado, debe reconsiderar y corregir el rumbo. Pensé que con todo el camino que recorrió llegaría con más sensibilidad a los problemas del país pero no fue así, cree que lo que tiene la razón y los conceptos que tiene de México son erróneos”, resaltó. Aunque se esperaba a 300 personas, solo se congregaron alrededor de 100, quienes marcharon en las inmediaciones de la Plaza de Armas y la Plaza Tlaxcala, además de colocarse en las esquinas. 

Mientras que en Aguascalientes, más de 100 personas marcharon por la calle Madero, para concentrarse en la Plaza Patria de la capital hidrocálida. Acusaron que hay incongruencia entre las declaraciones y los hechos de López Obrador, ya que asegura una disminución en la violencia y que hay medicamentos, "pero la realidad es otra". Al final de la marcha el cantautor Armando Palomas se acercó para increpar a los manifestantes y decirles que tengan paciencia, ya que "Roma no se hizo en un día". 

En Xalapa, la convocatoria para una marcha y plantón en contra del Presidente fracasó. Solo cuatro personas llegaron a la Plaza Lerdo frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, donde colocaron cartulinas en la escalinata y gritaron consignas por más de una hora. 

Fuente: Milenio

Publicar un comentario

Comentarios