“Mexicanidad patrimonio de la Humanidad” en la UNICARIBE



Por: Román Martínez

Cancún.- Con motivo del mes de la Patria,  la Universidad del Caribe lleva a cabo el programa cultural “Mexicanidad Patrimonio de la Humanidad”, con  conferencias y conversatorios didácticos, como parte de los festejos por el 19ºAniversario de su fundación.

El programa para estudiantes de la universidad incluye una serie de conferencias y conversatorios, que también están  abierto al público, ya que  la cultura mexicana que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco,  pues abarca  la gastronomía, el mariachi, el tequila y la charrería.

El secretario académico de la Universidad del Caribe, el doctor,  Pedro Moncada Jiménez, declaró  que el objetivo es promover el conocimiento de los elementos culturales de México, reconocidos a nivel mundial y declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO; como parte de la formación integral del estudiantado.

Gastronomía, patrimonio de la humanidad desde 2010

El programa  inició el martes 10 de este mes,  con la conferencia de la Especialista Elena Xitlali Gamarra Hernánde, sobre “La tradición gastronómica de Michoacán, cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán”, que es patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde 2010-


La profesora investigadora de la Universidad del Caribe, que  forma parte del Grupo de Investigación “Patrimonio Cultural Alimentario y Turístico”, trabaja desde hace cinco años como parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, encabezando la delegación de Quintana Roo, junto con el Mtro. Isaías Pérez Alamilla de la UT; realizando levantamientos para inventariar el patrimonio del estado con diferentes actividades académicas, además de impartir cursos y conferencias para promoción y difusión del estado de Quintana Roo.

Mariachi, patrimonio de la humanidad desde 2011

Hoy miércoles 12,  se impartió la conferencia didáctica sobre “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, que es patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2011; donde se dio a conocer los orígenes étnicos y el desarrollo del concepto, desde la creación de nuevos instrumentos, hasta la adopción del traje de charro como uniforme.

La interpretación de las canciones tradicionales estuvo a cargo del mariachi infantil y juvenil del Instituto Summerhill de Cancún, primero y único en su tipo en Quintana Roo e integrado por estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Próximos eventos: Tequila y Charrería.

El jueves 12, a las 16:00 horas, se impartirá una conferencia sobre “Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila”, que en 2006 fue declarado por la Unesco es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; la cual será impartida por el primer tequilier de México, Ricardo Cisneros, quien forma parte de la planta académica de la Universidad del Caribe.

El viernes 13, se conmemorará el inicio de la Independencia de México con un acto cívico y el tradicional Grito de Independencia y  se cerrarán actividades con un conversatorio sobre “La charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional de México”, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2016, a cargo de la Unión de Asociaciones de Charros de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios