Nada qué presumir: Escenario alegre del primer informe de AMLO que dista de la realidad nacional



Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Nada qué presumir. El Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador es una pasmosa recopilación de sus dichos pronunciados en la diaria mañanera. Un compendio de números y cifras alegres que sólo a él le constan, porque éstas no reflejan la realidad de un México que hoy tiene un Gobierno rico con un pueblo pobre, con 500 mil millones de pesos de ahorro a costa de las necesidades de los mexicanos que este año han perdido 70 mil empleos, una antítesis de lo que AMLO pregonó durante sus promesas de campaña. Un país sumido en una violencia ascendente, sin estrategias o acciones gubernamentales para detenerla.


López Obrador informó en días recientes que ya ahorró 500 mil millones de pesos en lo que va de su primer año. Pero no dijo que estos ahorros son a costa de los mexicanos, a quienes les quitó programas sociales y que ahora está generando más pobreza de la que ya había. Este año se perdieron 70 mil empleos.

“Primero los pobres”, repitió este domingo el presidente, pero no incluyó en su discurso cómo despojó a los pobres de los beneficios de los programas sociales que ha eliminado.

Miles de madres de familia perdieron el beneficio de las estancias infantiles y ahora tienen que conseguir cómo pagar una guardería privada. Hasta hoy las ex beneficiarias de este programa reportan no haber recibido dinero del gobierno federal para cubrir esta necesidad.

Niños con cáncer y otros enfermos adscritos a los hospitales públicos no tienen medicinas. El gobierno de López Obrador insisten en sus anuncios triunfalistas del resurtido inmediato, en pero en la realidad, los enfermos y sus familiares continúan a la espera de los medicamentos.

López Obrador dijo que los médicos y enfermeras deberían comprar las medicinas para los enfermos ante la carencia de estas en los hospitales públicos, una declaración que lastima a las clases más necesitadas, a los pobres que esperan sin resultados que este Gobierno asuma sus obligaciones.

El ascenso de la violencia es permanente. No hay rumbo de certeza en el combate a la delincuencia. Por el contrario, el presidente pregona un discurso humanitario a favor de los delincuentes, una oratoria que sólo abona al miedo que ya prevalece en miles de mexicanos.

Hoy se sabe que la “Guardia Nacional” es el mismo Ejército que ya patrulla las calles desde hace dos sexenios. No hay nada nuevo, excepto la eventualidad de que ahora los delincuentes someten y desarman a los militares complacientes bajo una clara y evidente orden superior de ponderar la seguridad de los forajidos por encima de los militares. El presidente Andrés Manuel López Obrador es el comandante de las Fuerzas Armadas de México.

Una lista de acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que demuestran por qué no hay nada qué presumir:

Economía estancada. 

Cero Crecimiento.

El empleo no ha aumentado. Se han perdido 70 mil plazas (ésto no sucedía hace diez años).

La inversión no ha aumentado.

La actividad industrial no ha aumentado.

El consumo no ha aumentado.

El huachicol no ha sido erradicado.

Pemex no refleja aumento en sus ventas.

El avión presidencial no se ha vendido y genera millones de pesos en gastos en un hangar en Estados Unidos.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cancelado con 70 por ciento de avance. Millones de dólares echados a la basura.

Programas sociales cancelados.

No hay medicinas en los hospitales públicos.

El informe del presidente López Obrador estuvo lleno de “otros datos” que pintan un país de maravillas que tienen “feliz, feliz” a los mexicanos.

Aquí los principales pasajes de lo que el presidente dice haber hecho en favor del bienestar de los mexicanos en su primer año de mandato:

En estos primeros nueve meses hemos conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos. Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. 

Se entregó un apoyo económico para la siembra a un millón 500 ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; esto incluye a integrantes de comunidades indígenas y a los cultivadores de caña y de café.

Este año se fijó un precio justo de compra al maíz y el frijol, el arroz, el trigo harinero y a la leche. Esto significa un aumento de 35 por ciento en las percepciones de dos millones de pequeños y medianos productores.

Ya inició la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste. La importancia de esta acción transformadora es verdaderamente fundamental. Con ella se han creado 230 mil empleos permanentes en el curso de este año. Se ha logrado arraigar a los campesinos jóvenes a la tierra, con lo que se atempera el fenómeno migratorio.

Como complemento al fortalecimiento a la economía popular estamos entregando créditos a la palabra con el programa Tandas para el Bienestar. Hasta el día de hoy se han otorgado 344 mil créditos, sin intereses, sin papeleos, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden en la llamada economía informal.

Desde enero pasado se inició el programa de la Zona Libre o franca a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. En esa franja se redujo el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, el IVA pasó del 16 al 8 por ciento, los combustibles se abarataron y aumentó al doble el salario mínimo.

En cuanto a la llegada de inversión extranjera vamos bien. En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, la cifra semestral más alta en toda la historia.

En el segundo trimestre del año el país obtuvo un superávit de cinco mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que iniciaron los registros en 1980, según me informó el ciudadano secretario de Hacienda, aquí presente.

En julio las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones de dólares, un incremento en relación con el mismo periodo, con el mismo mes del año pasado, del siete por ciento.

En julio, la inflación anual fue de 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016.
No han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad.

En diciembre de 2018 a julio de 2019, de diciembre de 2018 a julio de 2019 las reservas internacionales han crecido en 54 mil 200 millones de dólares.

En julio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 104 puntos, nivel que no se alcanzaba desde hace más de 10 años.

Ese mismo mes, las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron un incremento de 1.2 por ciento en las ventas en relación con el mismo mes del año pasado.

En los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos.

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad. Hasta hoy están trabajando como aprendices 930 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis, porque ni estudian ni trabajan.

El salario mínimo aumentó este año en 16 por ciento, como nunca en 36 años de neoliberalismo.

Ocho millones de adultos mayores, el 94 por ciento del total han recibido su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían antes.

Setecientas noventa mil personas con discapacidad reciben también una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales. 

Doscientos veintitrés mil niñas y niños de lo que eran las estancias infantiles reciben su beca de manera directa, sin intermediarios, de mil 600 pesos bimestrales.

En total están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de México.

Ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian hoy 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros y maestras.

Está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica, también la estrategia para el fomento a la lectura, y el Fondo de Cultura Económica ha editado 23 libros de grandes escritores con un tiraje de 40 mil por cada libro, llegando a un total de 920 mil ejemplares. Dichos libros se venden a precios accesibles que van de nueve pesos a 20 pesos.

Asimismo, se reimprimieron ocho millones 500 mil ejemplares de la Cartilla moral, escrita por Alfonso Reyes. 

A 544 atletas y a sus entrenadores se les otorgaron apoyos económicos por un año, se les entregó todo para que puedan en un año contar con apoyos suficientes, seguir entrenando y participar en los Juegos Olímpicos de Japón, y obtener también buenos resultados.

La apertura al pueblo de la antigua Residencia Oficial de Los Pinos ha sido un éxito, la que era mansión presidencial ha sido visitada por un millón 600 mil personas.

De cada 10 hogares de México, en cinco están llegando apoyos, a la mitad en general hasta ahora; pero en comunidades indígenas, de cada 10 hogares, están llegando apoyos a nueve hogares.

Ya se creó la Guardia Nacional, se han desplegado 58 mil 600 elementos de esta nueva institución, que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, aunque la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.

Afortunadamente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, y están contentos, feliz, feliz, feliz.

Publicar un comentario

Comentarios