Poco margen para atender a indígenas por recorte presupuestal de la 4T, advierte encargado del INPI en QR



Chetumal.- El encargado del despacho del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, Francisco Rosado May, reveló que al igual que otras dependencias, sufrieron de un duro recorte a su presupuesto en la propuesta del paquete económico presentada por la Secretaria de Hacienda federal a la Cámara de Diputados, lo que dejaría a la instancia en la entidad con poco margen de acción para atender a comunidades indígenas.

“De acuerdo al proyecto de paquete económico que presento la Secretaria de Hacienda el 8 de este mes hay afectaciones no solo en el INPI sino en otras dependencias, pero así esto el paquete entra a la Cámara de Diputados y hay que hacer gestiones para saber el monto para cada dependencia”.

Señaló que de entrada a nivel centrada ya existe un recorte presupuestal, aunque dijo, aun no se tiene los montos que se asignarían a cada entidad dado que por el momento falta un proceso de negociaciones y quede en firme el proyecto de egresos de la federación y entonces se conozca si hubo afectaciones o no.

“En caso de recorte vamos a tener que trabajar aún más coordinados y de la mano con otras dependencias federales y estatales para maximizar el presupuesto existente lo mejor posible”.

Destacó que durante el 2019 se les otorgó 20  millones de pesos para atender los programas prioritarios en el combate a la pobreza que permita salir del rezago que se tiene en esta materia como ha señalado la Coneval de los cuales a la fecha han ejercido 15 dado que aún faltan 5 que serían destinados a baños ecológicos en comunidades rurales.

Publicar un comentario

Comentarios