Quintana Roo quinto lugar nacional en casos de Dengue, reporta titular de Salud en el estado



Chetumal.- La Secretaria de Salud en Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que  existe un aumento exponencial de casos positivos de dengue a pesar de haber incrementado las acciones de prevención,  control y combate del mosco.   

Hasta la semana epidemiológica número 36, se registraron 667 casos confirmados, dejando como saldo  6 defunciones, de las cuales 3 han sido de menores de edad. 

Dijo que para este año se logró incrementar su presupuesto  que se tenía  de 32 millones en 2018 a 71 millones para este año para el combate a enfermedades por vector, sin embargo debido a las condiciones climáticas y la falta de cultura de la limpieza de patios y techos, el número de casos se ha disparado.

Detalló que después de Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional con casos de Dengue.

“De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por el total de casos Veracruz ocupa la primera posición con 4 mil 126 casos, le sigue Jalisco con 2 mil 461, de ahí Chiapas con mil 824, Oaxaca con 867 y Quintana Roo con 667 casos confirmados, incluyendo los casos de dengue grave, no grave y aquellos con signos de alarma”.  

Aguirre Crespo, también señaló  que ya se han ejercido al menos el 90 por ciento de los 71 millones de pesos que se asignaron para estas tareas y que la etapa crítica de este padecimiento aún está por presentarse en razón a que las precipitaciones pluviales aumenten lo que haría necesario al menos otros 20 millones más para atender el combate al dengue para concluir el año.

“El Estado se encuentra en la quinta posición nacional con más casos confirmados este 2019.Y hasta la semana epidemiológica 36, han ocurrido 6 defunciones por esta enfermedad”.

Dijo que en el caso de las defunciones se han registrado en Othón P Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas con caso por cada municipio, mientras que Solidaridad ya registra 2 y que la incidencia de casos se focaliza en 73 localidades de la entidad.

En el caso de las seis defunciones a causa de esta enfermedad de vector se han registrado en,  Cozumel (1 caso), Bacalar (1 caso), Lázaro Cárdenas (1 caso),  Othón P. Blanco (1 caso) y Solidaridad (2 casos).

Ante este panorama pidió a la población ser más proactiva en las acciones de prevención y control, manteniendo sus patios limpios, y evitando acumulaciones de cacharros y basura donde el mosco Aedes Aegypti busca reproducirse.

Publicar un comentario

Comentarios