Realizan en Cancún simulacro conmemorativo a terremotos de CDMX



Por: Román Martínez

Cancún.- En la remembranza del terremoto de 1985 en el Distrito Federal,  que mató, entre escombros  a muchos mexicanos, la presidenta municipal, Mara Lezama, en la Plaza de la Reforma, ante alumnos, marinos, la banda del ejército, funcionarios  y público en general, afirmó que en situaciones de emergencia que lleguen a suceder en Cancún, la dirección de  Protección Civil es la encargada de protocolos.

Señaló que por eso hoy, la bandera tricolor se izó a media asta, porque hay que tener en cuenta que la prevención puede reducir los efectos negativos y salvar  vidas,  es por ello que hay que  evitar riesgos en zonas  vulnerables de la ciudad, trabajando con Protección Civil, que debe de ser moderna, ágil y  eficiente.

Destacó que en ese terremoto  hubo muchos héroes anónimos y perros de búsqueda que ayudaron a salvar compatriotas y también hubo quienes  compraron víveres para los mexicanos en desgracia, por lo que hay que aplaudirles y  estar preparados con una despensa en la casa por si nos vemos amenazados por un fenómeno meteorológico.

La alcaldesa presidió, en el estacionamiento del Palacio Municipal, el  simulacro de evacuación, desalojando de las oficinas a personal del ayuntamiento de las direcciones de Patrimonio Municipal, Comercio en la Vía Pública y Fiscalización, aproximadamente 100 trabajadores y llegó  una ambulancia y un carro bomba con varios bomberos, que dramatizaron la escena, en la que un director de área hizo que lo atendieran por una supuesta lesión en el pié y los tragahumo entraron a la oficina de Patrimonio Municipal, como si se estuviera quemando.


Hay que estar preparados en caso de un huracán


La alcaldesa, Mara Lezama, quien ayer acudió a Chetumal, a la entrega de la Constitución del estado en la lengua maya y hoy en la mañana presidió un simulacro alusivo al terremoto de 1985 en el D.F., afirmó que recordar lo que hemos vivido en México es importante, para tomar las medidas de prevención en nuestra casa y en el trabajo.


Señaló que están impartiendo   pláticas al respecto en empresas, a través de Protección Civil  y exhortó a que en donde vivimos   tengamos  latas, pilas y lo necesario ante  la amenaza de un fenómeno hidrometeorológico y saber dónde están los refugios a los que se puede acudir.

Agregó que la información oficial debe de ser la que la ciudadanía tome en cuenta y no hacerle tanto caso a las redes sociales, además de marcar al 911, porque vivimos en zona de huracanes y no estamos exentos de que nos llegue un huracán.

Lezama Espinosa señaló  ante posibles contingencias, ya que estamos en plena época de huracanes,  tienen contacto  permanente con la asociación de hoteles y están  muy de acuerdo trabajando con todas las instancias involucradas.

Publicar un comentario

Comentarios