Se duplican de 6 a 12 mil hectáreas siniestradas en QR por temporada de incendios, reporta CONAFOR



Chetumal.- Quintana Roo duplicó su superficie afectada a causa de los incendios forestales al pasar de 6 mil hectáreas afectadas en 2018 a 12 mil durante la presente temporada de conflagraciones, misma que se ha extendido 3 meses más fuera de los periodos establecidos a causa de la sequía atípica que se registra en el país y en Quintana Roo.

El suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Román Castillo Carballo, precisó que, de las 12 mil hectáreas forestales afectadas, en su mayoría son pastizales siendo la zona más afectada la reserva de Sian Ka'an, la cual está en proceso de medición con respecto a la afectación reportada. 

Dijo que a pesar de los incendios forestales reportados la Comisión no inició expedientes para vedar las superficies afectadas, pues no se encuentran en áreas susceptibles a cambio de uso de suelo.

Por ello refirió que en esta ocasión ninguna zona de terrenos quedó decretada en veda, informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Román Castillo Carballo.

El patrimonio forestal de Quintana Roo excede los cuatro millones de hectáreas de terreno, en el cual existen especies de “maderas preciosas”, que albergan a diversos ecosistemas.

Por las condiciones climatológicas, agudizadas por la sequía atípica y Calentamiento Global, sobre todo durante “la canícula”; la Temporada de Incendios Forestales se prolongó por tres meses, expuso el suplente legal de la Conafor en Quintana Roo.

En el caso de la Reserva de la Biosfera de Sia´an Ka´an, que colinda con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se mantiene bajo resguardo, pues fue la más afectada con casi cinco mil hectáreas siniestradas.

Actualmente personal de la Conafor monitorea 11 puntos de calor debido a que el retraso en las lluvias, sumado a las elevadas temperaturas, puede ocasionar incendios forestales.

Publicar un comentario

Comentarios