Sequía afecta a 5 mil productores de caña de la Ribera del Rio Hondo en QR-Sur



Chetumal.- La sequía que afecta al país y a Quintana Roo, dejará en números rojos a por lo menos 5 mil productores de caña en la Ribera del Rio Hondo en un periodo de dos años, dado que se prevé un  impacto negativo por la falta de precipitación pluvial, lo que generaría menos de 100 días de zafra para el periodo venidero, afirmó Martín Barajas Linarte, secretario general del Sindicato Azucarero de la Sección 136.

“Estamos hablando que en esta zafra se prevé que molamos la mitad de lo que hicimos el año pasado y esto pone en una situación económicamente difícil no solo a los que trabajamos en el ingenio sino a todos los que dependemos de este tipo de cultivos”.

Señaló que las últimas precipitaciones registradas no resarcen el daño registrado a la producción de la vara dulce, dado que el 50 por ciento de los cultivos ya se encuentran siniestrados por lo cual para este ciclo no llegarían ni a las 900 mil toneladas producidas, contra 1 millón 700 mil del año pasado, pues son cerca de 15 mil hectáreas ya afectadas por la sequía.

“Económicamente tu mandas al productor al rezago por dos años por que el cultivo de la caña lleva 18 meses para su cosecha y entonces si no hay lluvia para sembrar como vamos a tener producto para zafrar el año que viene”.

Sostuvo el representante de los cañeros que la afectación es inevitable, y el panorama es tan complejo que habla no sólo de pérdidas millonarias, sino incluso de una recesión del 50 por ciento en lo que refiere a contratación de mano de obra, ante una zafra que a lo mucho durará escasos 100 días.

Publicar un comentario

Comentarios