Advertencia a criminales: Víctimas de robo o derecho de piso podrían matar legalmente a delincuentes dentro de propiedad privada si Congreso aprueba reforma de Ley



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Actualmente, si un delincuente entra a su casa o a su local comercial para asaltarlo o cobrarle derecho de piso y Usted lo mata con un arma y/o con cualquier otro objeto, Usted se convierte en un agresor y va a parar a la cárcel. Pero si los diputados aprueban la iniciativa de reforma al Artículo 20 del Código Penal de Quintana Roo, entonces la situación cambiará radicalmente así: Si Usted mata al criminal, entonces Usted no irá a la cárcel, pues Usted seguirá siendo la víctima y en tal caso Usted habrá actuado en defensa de su patrimonio. Esa propuesta de cambio en la ley, llamada de “Legítima Defensa” la impulsa el diputado Gustavo Miranda, quien ofreció detalles este lunes durante una rueda de prensa.

Miranda explica que actualmente el Código Penal de Quintana Roo sí reconoce el derecho a la la “defensa propia” de la integridad, pero hay que cubrir dos requisitos básicos. Uno: que Usted se defienda con una arma similar o inferior a la del criminal. Y dos: que el criminal lo haya herido primero. 

El diputado lo explica así:

“Tendríamos que esperarnos a que nos lastime a nosotros o a algún familiar para nosotros poder defendernos y tendría que ser en igualdad de circunstancias, o sea, con un arma igualitaria”. 

Gustavo Miranda explicó que su reforma de Ley aplica en caso de robo y/o cobro de derecho de piso y que ésta situación puede suceder en casa o en un local comercial.

“Lo que buscamos es que nos podamos defender de cualquier cosa siempre y cuando esté dentro de nuestra propiedad nos podamos defender, esta propuesta que metimos también incluye que sean los negocios, no sólo las casas sino que los propietarios de negocios que también puedan defenderse”.

El diputado hizo un llamado a los quintanarroenses para que apoyen esta iniciativa de Ley que ya fue presentada ante las comisiones de Justicia y de Seguridad del Congreso del Estado y que próximamente será discutida en el pleno para su votación.


“Estamos viendo esos problemas de inseguridad, creo que tienen que ver con que tenemos que fortalecer nuestras leyes y es por eso que hoy hago un llamado a los medios de comunicación, a la ciudadanía, a que apoyen esta iniciativa y que una vez que se esté discutiendo en las comisiones, tanto de Justicia como de Seguridad, se pueda convertir en una realidad para todos los quintanarroenses”.

Miranda hizo referencia a la situación actual del Código Penal que victimiza al criminal y por ello reiteró la importancia en que la ciudadanía apoye ésta reforma de Ley propuesta para que los delincuentes no sean victimizados.

“En este momento lo que sucede, si nos defendemos es que nosotros somos el agresor, si no te defiendes en igualdad de circunstancias literalmente tú vas a la cárcel, eres arrestado, si alguien llega con un arma menor a la que te defendiste, eres el culpable, entonces lo que buscamos es que tú dentro de tu domicilio siempre seas la víctima, porque estás siendo víctima de un delito”.

Y lanzó también una advertencia para aquellos que delinquen.

“Y este un llamado para que lo sepan los delincuentes y los criminales que la piensen dos veces antes de entrar a las casas”.

Evidenció que los criminales conocen las leyes y sacan de ellas provecho a su favor.

“Porque gran parte del problema de la inseguridad tiene que ver por un lado, con la impunidad y por otro lado porque ellos ya conocen las leyes, cuántas veces no hemos escuchado que al mismo sujeto que está robando en el OXXO, que está robando a la señora o que está entrando a una casa, ha sido arrestado hasta quince veces o hasta diez veces, por qué, porque ellos ya saben el caminito legal por el cual ya van a salir, existen Derechos Humanos, existen una serie de cosas que nosotros tenemos que ir modificando como autoridades, como ley, para que ellos (los delincuentes) no la puedan utilizar a su modo”.


El legislador citó países en que las leyes permiten a sus ciudadanos defender su patrimonio.

“Volteemos a ver a los países más desarrollados, a Estados Unidos, a Canadá, a Singapur, y todos esos cuenta con este tipo de leyes que te permiten defenderte en tu domicilio, volteemos a ver los estados que mejor lo han hecho, como Yucatán, como Nuevo León, como otros estados que mantienen mejor índices de seguridad, por un lado tienen leyes fuertes, pero por otro lado también la ciudadanía también se involucra”.

De aprobarse esta iniciativa de ley, el Código Penal de Quintana Roo sería reformado en su Artículo 20, inciso B fracción segunda y el inciso C, fracción segunda y tercera.

“Han cerrado según la CANACO en este semestre 300 micronegocios, y cuántos negocios no han cerrado que no están dentro de estas cámaras pero que sabemos de amigos, vecinos, que han tenido que cerrar, o de gente que tenía un sueño de emprender y ya no lo hace porque saben que le van a venir a pedir piso”, expresó el diputado al citar el impacto de la delincuencia entre el comercio organizado de Quintana Roo.

“Defenderte con absolutamente todo, si está dentro de tu domicilio cometiendo un delito, tu te puedes defender con tus manos, tu te puedes defender con un bat, con una olla, si tienes los permisos de la SEDENA para tener un arma, con un arma, absolutamente con todo que te puedas defender porque tú eres víctima de un delito, no que tú seas el agresor, que es lo que actualmente sucede”, reiteró Miranda al detallar cómo podrá defenderse el dueño de una casa o negocio en caso de que un criminal se introduzca a su propiedad.

Y explicó que de aprobarse esta reforma de Ley, el dueño de la casa o negocio atacado irá a prisión si da muerte al criminal que ingrese a su propiedad.

“En este caso llegan las dependendencias, que son la Policía, también los poderes Judicial, todos lo que tengan que llegar para llevar a cabo la investigación y en ese sentido con esa investigación como haya sido el ataque y con esta nueva ley es como se va a llevar cabo la detención, él no va a ser apresado en primera instancia porque él primero se va a tomar como víctima y ya posteriormente se llevará a cabo la decisión que en este sentido si llegara a matar al delincuente pues no sería culpable”, concluyó el legislador.

Publicar un comentario

Comentarios