Bloquean tramo carretero Bacalar-Limones, exigen destitución de delegado de comunidad Miguel Hidalgo



Chetumal.- Al menos 90 habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo bloquearon desde la madrugada de este jueves el acceso a esta demarcación para  exigir la destitución de su delegado Roberto Moreno Castellanos, a quien acusan de beneficiarse de los programas federales.

Desde las 06:00 horas de este jueves, un grupo de aproximadamente 90 personas bloqueo de manera parcial el acceso a Miguel Hidalgo. Aunque una hora después fue de manera total.

Esta manifestación provocó que  cientos de automóviles quedasen varados en la carretera ya que esta vía comunica con comunidades como Mayabalam, Kuchumatan y San Isidro La Laguna.

Los manifestantes, exigían  la renuncia de Roberto Moreno Castellanos, debido a que este asignó apoyos a sus familiares que estaban  destinados a los habitantes de la comunidad dejando en desamparo a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Denunciaron que por segundo año consecutivo, el delegado de Miguel Hidalgo incurre en ilegalidades en la asignación de apoyos para la construcción de cuartos, pisos y baños, autorizados por el Gobierno Federal.

Por momentos solamente se permitió el paso a los maestros y personal médico de la comunidad, pero los manifestantes no garantizaron su salida.

A nombre de los inconformes, Patricia Vargas López, denunció que el delegado y el presidente del Comisariado Ejidal incurren en actos de corrupción.

Hace aproximadamente 45 días el Ayuntamiento de Bacalar entregó al delegado acciones de cuartos y piso firme pero en lugar de entregarle a la gente que verdaderamente le necesita, le otorgó a familiares y amigos, acusó.

Además de que posee un establecimiento dedicado a la venta de alcohol que opera hasta la madrugada y se ubica a menos de 100 metros de la escuela y centro de salud.  

Respecto al presidente del Comisariado Ejidal, denunció que ofrece escrituración de terrenos a “repobladores”, pero les exige 16 mil pesos, de lo contrario, les amenaza con que serán despojados de sus patrimonios.

Con pancartas y gritos exigieron la destitución de tales autoridades, puesto que incurren en actos de corrupción para favorecer a un pequeño sector de la comunidad.

Pero al no ser atendidos por ningún representante del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, después de las 16:00 horas bloquearon la carretera Bacalar-Limones.

En principio la Policía Federal (PF) intervino pero no logró calmar a los inconformes, que se mantuvieron firmes con la exigencia de la destitución de las autoridades de la comunidad de Miguel Hidalgo.

Publicar un comentario

Comentarios