"Chicle Maya" en proceso de certificación para obtener denominación de origen



Chetumal.- El consorcio Chiclero Chicza se encuentra en proceso de obtener certificación de productos inocuos al alcanzar el ISO-9001 que les permitirá atender el incremento en la demanda del producto, así como alcanzar la denominación de origen del chicle maya.

El gerente general de la empresa Chicza, Manuel Aldrete Terrazas , indicó que Quintana Roo y Campeche contarían con la denominación de origen del chicle Maya con el cual se prevé la apertura de más canales de mercado y por ende mayor acopio y empleo para quienes se dedican a la extracción y el procesamiento del Chicle en ambos estados de la península de Yucatán.

“La planta de Chicza ya está encapsulada a grado farmacéutico estamos ahorita en todo el proceso de certificación del ISO 9001 que habla de inocuidad y calidad. Estamos en el proceso para la búsqueda de la denominación de origen del chicle maya para que no nos pase lo que paso con el habanero que Yucatán quería y salto Quintana Roo y Campeche, por eso se regionaliza”.

Dijo que actualmente la empresa exporta más de 80 toneladas de chicle orgánico a diferentes países, principalmente en Europa, esto permite darle trabajo a más de dos mil productores de chicle en la zona sur de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios