jueves, 24 de octubre de 2019

Convocan a concurso de cortometraje feminista, habrán premios



Por: Román Martínez

Cancún.- Vanesa Rizu Lizama y Yuritxia Marrtínez Lara, de la organización Derechos, Autonomías y Sexualidades, que existe desde el 2017, informaron que aparte de ver porque se reconozcan y hagan valer los derechos de las mujeres, están convocando a jovencitas de 18 a 29 años, a que participen un  cortometraje innovador de  ficción, documental  y animación, las inscripciones son hasta el 20 de diciembre, a la premiación a vendrán destacadas mujeres cineastas, reconocidas en México y los premios serán cámaras de video 4k, de 50 mil pesos, para que sigan realizando documentales a favor de las mujeres.

En conferencia de prensa, señalaron que este será su primer festival de cine, cuyos trabajos premiados  los presentarán en  una gira  por los cinco estados del sureste: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, cuyas chicas pueden participar; “es un festival como los muchos que se hacen en el D.F. y en otras ciudades del norte del país”.

En la premiación,  traerán a mujeres  de la industria del cine,  productoras, editoras, escritoras de guiones, entre otras, que comentarán sus puntos de vista y su experiencia; “según la ONU, 30% de diálogos de películas son hechos por mujeres; 70% son directores, 20%    guionistas y 22% productores”, declaró Martínez Lara.


Cabe mencionar que esta organización civil, hizo una manifestación el  28 de septiembre, en la Plaza de la Reforma, protestaron por el derecho de  decidir  con su cuerpo, ya que México y Quintana Roo está en los primeros lugares en embarazos  de adolescentes  y muchos de ellos en niñas de 14 años, que corren riesgo porque no está desarrollado su cuerpo.

Es por ello que están a favor de todo lo que empodere a la mujer,  a las que les dan conferencias, talleres, capacitación, porque a 9 mujeres las matan diario, hay  una violación cada dos minutos, somos el primer lugar en violaciones, por eso buscan que las respeten, que dejen decidir si abortan, porque el objetivo es lograr paz, igualdad y respeto.

Vanesa concluyó al destacar que las  causas para poder abortar sin problemas legales son: por  violación,  malformación del bebé,  por riesgos que corra la mamá y  por accidente imprudencial o culposo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario