Desaparece nómina de maestros rurales, 36 profesores reclaman 200 mil pesos a la SEyC



Chetumal.- La nómina del pasado 30 de agosto por cerca de 200 mil pesos para cubrir el pago a 36 maestros rurales se encuentra desaparecida, sin que hasta el momento la Secretaría de Educación de Quintana Roo les explique a los docentes el paradero de sus quincenas.

Jimmy Amílcar Cano Barrera, uno de los afectados, dijo que ante esta situación se vieron obligados a realizar una manifestación pacífica en las oficinas centrales de la  SEQ, para exigir se solvente el pago pendiente ya que existe el riesgo de que los recursos se pierdan definitivamente por cuestiones de ley al pasar más de tres quincenas. 

“Se supone que el recurso se presupuesta desde que firmamos convenios, del primero de 30 al 30 de agosto pero la secretaría siempre utiliza ese recurso para otras cosas y no lo destina para lo que debe ser, el recurso se presupuesta porque se supone que firmamos convenio de un año, y ese recurso debe estar destinado”. 

Explicó que fueron contratados para atender varios grupos e incluso la dirección de escuelas primarias rurales denominadas multigrados y por realizar diversas funciones reciben una compensación bajo el concepto de arraigo,  la cual es de entre 4,500 y 5,000 mil pesos.

Externó que en diversas ocasiones han buscado acercamiento con la titular de la SEQ Ana Isabel Vásquez Jiménez, pero nunca se encuentra en sus oficinas, y solo Han sido atendidos por funcionarios menores que no pueden tomar decisiones.

“No nos ha atendido, ya hemos ido su oficina y que ha tenido ocupaciones y otras cosas pero a nosotros no nos atienda, ni un entrevista, un saludo, nada, solo nos evade, siempre venimos y todo el tiempo están de comisión, ah pero eso sí, nos giran oficios a tiempo para hacer trabajos y nosotros lo cumplimos por eso no se nos hace justo que no quieran girar un oficio de compromiso de pago para que se muestre la buena voluntad”.

Los docentes atiende las zonas 027 y 028 ubicadas en la zona limítrofe, es decir las comunidades colindan con el estado de Campeche e incluso con la frontera de Guatemala.

La excusa de los funcionarios de la SEQ es que se cometió un error en el levantamiento de la última nómina del pasado ciclo escolar que concluyo el 30 de agosto y la juntaron con las dos quincenas del actual ciclo escolar.

“Por lo cual la federación les ha exigido que justifiquen porque pagar una nómina del ciclo anterior, tienen que justificar para poder pagar y no lo han hecho, no reconocen su error y tampoco hacen nada para remediar y mientras tanto nosotros somos los afectados”.

Los docentes lamentaron que no exista compromiso de las autoridades educativas para pagar por los servicios prestados, por lo cual manifestación su preocupación ya que en caso de no obtener el recurso antes del jueves de la próxima semana, ya no se podrá recuperar. Finalmente anunciaron que solicitarán la intervención del Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos.

Publicar un comentario

Comentarios