El folklore de QR: A propósito del 45 Aniversario de Estado Libre y Soberano



Expediente
Por: Esmaragdo Camaz

A propósito del 45 Aniversario de la declaración de Quintana Roo como estado libre y soberano, evento que se celebra este 8 de Octubre. Llegué al estado hace 16 años y desde entonces nunca he visto el folklore de Quintana Roo. No conozco el traje ni el baile típico del estado. En estos años he asistido a cualquier cantidad de eventos artísticos. He tomado fotos en muchos de ellos. Pero nunca vi la estampa folklórica de Quintana Roo. No la conozco.

En tales eventos artístico-culturales he visto el folklore de muchos estados del país. Yucatán, Veracruz y Jalisco los más socorridos, en ese orden. Pero nunca el folklore de Quintana Roo.

En Xcaret se me salieron las lágrimas en la última parte del espectacular show folklórico que tiene lugar en ese magnífico parque temático. Un recorrido músico-dancístico por todo el territorio nacional mostrando el folklore de los estados más emblemáticos de México. Que alguien me corrija, pero no recuerdo haber visto ahí tampoco el folklore de Quintana Roo.

Lo googleé y me entero que el traje típico de Quintana Roo sí existe. Para mujeres está formado por una blusa blanca y una falda color rojo con unas estrellas estampadas. Para los hombres de plano no me quedó claro cómo es, porque lo poco que encontré en la red no se ve bien. Lo más sorprendente es que existen varios trajes típicos de Quintana Roo, según textos consultados. Qué raro, ni siquiera he visto uno de ellos en vivo. 

En definitiva soy un ignorante de la cultura de mi estado. 

No conozco el folklore de Quintana Roo. Nunca lo vi en la primaria pública a la que mi hijo menor asistió en Cancún. Nunca he podido tomarle una foto al traje típico de Quintana Roo porque nunca lo he visto en ningún lado. En ningún evento artístico-cultural al que haya asistido en territorio quintanarroense. Tampoco fuera de él. 

De haber asistido a la Ciudad de México al evento del primer año de gobierno de López Obrador hubiera podido tomarle una foto al traje típico de Quintana Roo porque supe que una delegación artística quintanarroense fue allá para mostrar el folklore de Quintana Roo. 

Aquí, en suelo quintanarroense nunca he visto el baile ni el traje típico de Quintana Roo.

Soy un admirador del folklore de mi país y no pierdo oportunidad de presenciar un espectáculo folklórico. Me pican los dedos para apretar el obturador y tomar cualquier cantidad de fotos. Pero no tengo imágenes del folklore de Quintana Roo. Nunca lo he visto.

En mis redes sociales suelo compartir muchas fotos de los destinos de Quintana Roo. De diversos eventos culturales, deportivos y sociales. También de folklore. Pero nunca he subido una foto del folklore de Quintana Roo porque no tengo. Nunca lo he visto. No lo conozco. No sé cómo es.

Soy de Veracruz. Del Puerto. Sobra hablar del mundialmente conocido folklore de mi estado natal. Me gustaría poder hablar mucho del folklore del también mi estado Quintana Roo. Pero no lo conozco. Nunca lo he visto en una escuela, en una plaza pública, en algún parque o en algún espectáculo de cualquier tipo.

Como quintanarroense que soy, ojalá alguna vez pueda ver el folklore de mi estado ya sea en Quintana Roo o fuera de él. Si alguna vez llegara a suceder esto, les compartiré con mucho gusto mis fotos del traje típico de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios