El Turismo en la 4T: Torruco llega con las manos vacías al Cancún Travel Mart



Expediente

Por: Esmaragdo Camaz

La edición 32 del Cancún Travel Mart inició este martes y Miguel Torruco, el secretario de Turismo de la 4T, llegó ante los hoteleros y los industriales del turismo con las manos vacías. El evento más importante del sector ésta vez luce pobre. Se nota a leguas que no hay dinero. Se acabó la otrora gran promoción turística. La poca esperanza de los turisteros de que el Gobierno Federal reaccione a favor del Turismo se esfumó apenas Torruco subió -con cara de compungido- a pronunciar un discurso que por momentos sonó a franca mea culpa. 

Torruco pronunció los mismos datos duros que viene repitiendo en sus apariciones y que ya no sorprenden a nadie. Menos cuando entre su audiencia hay experimentados hombres y mujeres de la industria, como los turisteros de Quintana Roo. Dijo que hasta agosto México recibió 29.8 millones de turistas internacionales -según él-, ésto un 7.6 por ciento más que el año pasado. Y que estos visitantes dejaron unos 17 mil 150 millones de dólares. O sea, un 12.3 por ciento más que el 2018, afirmó. 

¿Y?

Torruco no lo dijo, pero Quintana Roo aporta 20 millones de turistas al año de esos 29.8 que el titular de SECTUR citó ¿Qué hizo este año la 4T por Quintana Roo?

Miguel Torruco citó a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lanzó el slogan oficial de la 4T: “El turismo es una herramienta de reconciliación social”.

¿Cuál reconciliación?, se preguntó más de uno de los presentes.

Y entonces en un arranque de emoción -que más bien pareció un arrebato de desesperación- Torruco cambió el sonsonete, elevó el volumen de la voz y a gritos lanzó arengas para decir que “México es un gran país”, “somos un gran país”, repetía, lo que despertó entre los presentes un monótono aplauso.

Y entonces Torruco empezó la última parte de su intervención. Quedó claro que llegó con las manos vacías.

Empezó a contar la historia de cómo “recuperó” la Fórmula 1 y que ahora al gobierno federal no le cuesta nada este evento porque todo lo hace la iniciativa privada. Y habló de que ya “logró” un convenio con la Nascar. Entonces volteó a donde estaba sentado José Chapur y le dijo “Pepito”, y de ahí dirigió la mirada hacia donde estaba Abelardo Vara y le dijo “Abelardo”, “ustedes inviertan en el circuito que es lo que le falta de toque final... y todos mis amigos que tienen buen billete éntrenle con todas las facilidades de federación, estado y municipio para que también sirva para reuniones, conciertos y otros eventos de talla internacional”. 

¿Y qué va a poner el gobierno federal?, se preguntaron algunos de los asistentes.


Y quizá ya para no verse tan mal, Miguel Torruco se dijo dispuesto a ayudar a Cancún en la celebración de sus 50 años, evento que tendrá lugar en el 2020. El titular de SECTUR se aventó la puntada de ofrecerle al primer destino turístico de México reciclar el material usado en la película de James Bond que fue filmada hace algún tiempo en la Ciudad de México.  

“Merece en el 50 aniversario ser homenajeado y llevar a cabo grandes eventos, nosotros contamos con todo el material de la película de James Bond, vamos a fortalecer y ampliar el material, cuenten con todo el material de la película de James Bond y la escenografía que vamos a usar ahora en la Ciudad de México por 15 días, cuando fui secretario de Turismo de la Ciudad de México hicimos el primer carnaval que ahora es visitado por dos millones de personas”.

“No mames”, me dijo al oído uno de los asistentes al evento al escuchar la “gran” aportación del gobierno de la 4T a la promoción del Turismo de los destinos de Quintana Roo. 

Y para rematar, Miguel Torruco sacó el tema de Chetumal. Dijo ya haber hablado con el gobernador para ponerse de acuerdo con lo de la Mega-escultura, el edificio donde dice que habrán oficinas de SECTUR. Qué raro, hace algunas semanas Torruco le declaró a reporteros de la capital del estado que la Secretaría de Turismo de México no se va a Chetumal, que todo “habría sido un error”. 

Torruco también dijo que la Secretaría de Marina va a dragar un canal en el sur del estado para poder llegar por mar a Chetumal sin tener que dar la vuelta hasta Belice. No aclaró si esto tendrá algún costo para los gobiernos locales, como tampoco aclaró que la SEMAR le va a cobrar varios millones de pesos a los Ayuntamientos costeros para operar las embarcaciones sargaceras construidas por la 4T.

En corto, los hoteleros -organizadores del evento- no quedaron contentos con el vacío discurso de Torruco. No anunció inversiones. No anunció apoyos. No anunció promoción. No aportó nada. Llegó con las manos vacías.

Después del discurso la inauguración, la foto y el recorrido por los muy modestos stands. Muchos hoteles y muchas empresas emblemáticas otrora presentes en este evento, ésta vez están ausentes en el piso de exhibición del Cancún Travel Mart.

Publicar un comentario

Comentarios