Excesiva tramitología y carga fiscal principales obstáculo para turisteros de QR-Sur, advierte consultor de PYMES



Chetumal.- La excesiva carga impuestos y la falta de una mejora regulatoria eficaz, ha convertido a los tres órdenes de gobiernos en el principal obstáculo para el crecimiento de las micro y medianas empresas dedicadas al turismo en el sur de Quintana Roo, consideró Jaime Neftalí Martínez Hernández consultor en gestión estratégica de Pymes.

Reconoció que es mínimo el apoyo que se brinda los pequeños negocios y en la mayoría son enfocados a préstamos económicos y no a la capacitación. 

“Nos hace mucho profesionalizarnos falta mucho conocer técnicas ventas de trabajo en equipo de actitud de servicio esto al interior de las empresas y hacia fuera no hace falta vinculación”.

Martínez Hernández, añadió que a esta barrera gubernamental se suma la carencia de infraestructura y la falta capacitación del personal y de quienes se encuentran al frente de las Mipymes turísticas que en conjunto impiden el desarrollo y consolidación de estas o peor aún su permanencia.

“Hace falta mucha infraestructura, apoyos reales y que se comprometan gobiernos de los 3 niveles a traer información programas de apoyo  a ayudarle a los empresarios en temas de construcción que faciliten lo que ellos hacen más que haya de ser promotores del turismo terminan siendo una barrera para el empresario”.

Dijo que el sur del estado cuenta con el potencial para ser desarrollado turísticamente, pero se necesita que tanto el sector empresarial como los 3 órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta con ese objetivo.

Publicar un comentario

Comentarios