Firman convenio en Cancún para empoderar a niñas y evitar que sean violentadas



Por: Román Martínez

Cancún.- El Centro de Atención Integral de la Mujer, CIAM y la Casa de la Cultura, firmaron un convenio de colaboración para impulsar  el primer Festival Niñas al Poder arte, ciencia y cuerpo,  actividad que se realizará entre niñas de Cancún de 7 a 14 años, el 9 de noviembre.

Así lo informó la presidenta del CIAM, Paola Feregrino Olvera, quien dijo que en el marco del Día  Mundial de las Niñas, que se conmemoró el 11 de este mes, tiene la finalidad de   levantar la voz por los derechos de las niñas y jóvenes, contra las desigualdades a las que se enfrentan y  dificultades sociales que les impiden desarrollarse libremente.

El sábado 9 de noviembre, en la Casa de la Cultura, de las 10 de la mañana a las dos de la tarde,  se les invita a las familias de Cancún  a que asistan con sus hijas a este festival, porque se impartirán talleres , por parte de artistas locales, enfocados al arte, la ciencia, el deporte y el cuidado del cuerpo. También habrá actividades específicas para los adultos que acudan al Festival.

De acuerdo al  Consejo Estatal de Población, Coespo,  en Benito Juárez hay 108 mil 828 niñas, de cero a 14 años,  que representan el 13.9%  de la población en Cancún. El Banco Estatal de Datos e Información de casos de violencia contra las mujeres, Baesvim,  durante 2018 y lo que va de este año, se han reportado 62 casos de niñas de 0 a 9 años,  que han sido víctimas de algún tipo de violencia, de los cuales |11 se suscitaron en Benito Juárez, 38 en Othón P. Blanco 7 en Solidaridad, uno en Felipe Carrillo Puerto y tres en Bacalar.

Paola Feregrino, quien dijo que tienen 15 años en Cancún y cuentan con un refugio para mujeres maltratadas en el Centro Comunitario del club Rotario, en la región 103,  comentó que Quintana Roo estás entre los estados de mayo violencia contra de  las mujeres, junto con Guerrero y el Distrito Federal y los tipos de violencia son: física, sexual, patrimonial, psicológica, económica e institucional, por lo que el llamado a las mujeres es que se empoderen y no permitan que sean violentadas.

Publicar un comentario

Comentarios