miércoles, 16 de octubre de 2019

Fraude en JMM: Sofía Alcocer renegocia millonaria deuda ante INFONACOT por desfalco de Domingo Flota



Expediente

Por: Esmaragdo Camaz

Una sagaz negociación de la alcaldesa de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer, dejó al descubierto una virtual malversación de recursos públicos ocurrida en ese Ayuntamiento entre los años 2011-2013 durante la presidencia municipal de Domingo Flota Castillo. Un asunto que no es menor. 

En 2012, trabajadores de esa Comuna adquirieron créditos en INFONACOT. El Ayuntamiento de Domingo Flota les descontó cada mes de su salario una cantidad para pagar esos créditos. Pero ese dinero nunca fue transferido al INFONACOT. Así el Ayuntamiento de José María Morelos se fue endeudando con esa institución crediticia.

En 2013 Domingo Flota Castillo dejó el Ayuntamiento sin que hubieran transferencias al INFONACOT. Y la abultada deuda continuó creciendo. Ahora, este 2019, la Comuna de José María Morelos debía pagar 2.4 millones de pesos.

Pero eso no es lo peor. Lo más lastimoso de este caso es el acoso que durante estos años han sufridos los trabajadores que adquirieron estos créditos, pues el INFONACOT les reclama -vía despachos de abogados-, las mensualidades que tienen vencidas, pues como ahora se sabe, el gobierno de Domingo Flota no transfirió al FONACOT el dinero descontado a los burócratas municipales.

En este penoso escenario, la alcaldesa Sofía Alcocer Alcocer buscó una negociación con el director del INFONACOT, Martín Ríos Pérez, y este encuentro ya rindió frutos.

El gobierno municipal de Sofía Alcocer logró que la deuda se redujera únicamente a 887 mil pesos. De hecho la alcaldesa ya hizo un primer pago de 100 mil pesos y el acuerdo es finiquitar la deuda el pago de 23 parcialidades de 34 mil pesos cada una.

Este acuerdo es por sí mismo un éxito. Pero lo mejor es la tranquilidad de la que ahora pueden disfrutar los trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos que fueron timados por sus propios jefes en el pasado y que ahora tienen por fin la certeza de que la Comuna -en manos de Sofía Alcocer-, resolverá el problema ante el INFONACOT.


¿Pero qué pasará con Domingo Flota Castillo y aquellos que habrían participado en este fraude? ¿Se van a ir limpios?

Bueno, pues la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de José María Morelos ya recaba información, datos y prueba documental para proceder por la vía legal contra los exfuncionarios municipales del periodo de Domingo Flota Castillo que habrían cometido este fraude.

Habrá que ponerle atención a este asunto.

Un dato más que no es menor. Domingo Flota Castillo se ostenta actualmente como asesor del regidor en funciones, Erik Borges Yam. No sobra decir que los trabajadores de la Comuna no han olvidado el problema en que los metió el entonces alcalde. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario