Gas lacrimógeno a alcaldes: Militares los rocían para impedirles ingreso a la mañanera de AMLO



CDMX.- Decenas de alcaldes fueron recibidos en Palacio Nacional con gas lacrimógeno cuando intentaban ingresar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle presupuesto pues este año no hubo recursos para la infraestructura social de los municipios. Por su parte, el gobierno de la 4T reconoció el uso del gas lacrimógeno contra los presidentes municipales.

Tras meses buscando una audiencia con el Presidente López Obrador sin resultados positivos, alrededor de 150 presidentes municipales se reunieron esta mañana afuera del Palacio, para protestar durante la conferencia matutina.

Con el propósito de llamar la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habitantes de Tultitlán, Estado de México -quienes acompañan a alcaldes del PAN, PRI y PRD para exigir mayores recursos para infraestructura y seguridad pública- tronaron cohetes afuera de Palacio Nacional, mientras el Ejecutivo federal realizaba su tradicional conferencia.

El legislador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks acompañó a los alcaldes y compartió la agresión de la que fueron víctimas.

Minutos antes de que el Ejecutivo federal finalizara su conferencia de prensa, los cohetes se escuchaban con fuerza que incluso se pudo escuchar en las transmisiones que se hacían por televisión y redes sociales.

"A la gente que nos está escuchando, son cohetes, eh", comentó entre risas, para inmediatamente despedirse y retirarse el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Protesta de los alcaldes

Desde las 6 horas de hoy, los manifestantes bloquearon el circuito de la Plaza de la Constitución por lo que la circulación al paso vehicular está cerrado.

Juan Hugo de la Rosa (PRD), alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que por meses han negociado con atención ciudadana, pero sus demandas no fueron atendidas y en el presente año no hubo recursos para la infraestructura social de los municipios.

Acompañados por Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y Fernando Herrera, vocero panista, los alcaldes exigieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Movilización de la Policía Militar

Luego habitantes de Tultitlán hicieron tronar sus tradicionales cohetones para llamar la atención, lo que provocó la movilización de personal de la Policía Militar tanto al interior como en el exterior de Palacio Nacional, incluso fue cerrado el acceso de Puerta Mariana.

Ello ante el intento de los alcaldes panistas, priístas y perredistas trataron de ingresar al histórico inmueble, y al no poder hacerlo, golpearon con la mano la Puerta Mariana.

Debido a que no fueron recibidos por López Obrador, los alcaldes y acompañantes se dirigen a la Cámara de Diputados.


Reconoce gobierno de la 4T uso de gas contra alcaldes

El Gobierno federal utilizó gas lacrimógeno para dispersar una protesta de alcaldes que se manifestaron este martes en Palacio Nacional, reconoció Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

El funcionario aclaró que esto se hizo porque los que protestaban "pusieron en riesgo" la vida de los trabajadores que se encuentran haciendo labores de restauración en el lugar.

"Por eso se detonó este dispositivo de usar gas lacrimógeno, pero no se le roció a nadie y fue al ambiente, fue para evitar que siguiera la presión de la gente", declaró a medios.

Los funcionarios fueron recibidos por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Atención Ciudadana de Presidencia, quien ofreció establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación para escuchar sus demandas.

"No obstante, la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores (dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada) y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad", señaló el documento.

Por ello, la Vocería informó que se utilizó una "dosis moderada de aerosol defensivo natural" que no puso en riesgo la vida de los presentes.

En el comunicado se afirmó que el grupo acordó regresar en los próximos días para dialogar con las autoridades, esto después de que Waldo Fernández, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob ofreciera nuevamente una mesa de atención.

Al respecto se pronunció Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y uno de los presentes en la Puerta Mariana, quien afirmó que los manifestantes fueron rociados con gas pimienta.

"Condenamos y hacemos responsable al presidente @lopezobrador_ de este entorno de linchamiento contra aquellos que nos expresamos democráticamente", publicó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua, aseguró que el grupo de alcaldes, formado aproximadamente por 40 personas, solicitó de forma respetuosa una audiencia con el presidente López Obrador.

“Estamos defendiendo los recursos de los municipios que han sido disminuidos a través de la Ley de Ingresos (…) No pedimos que nos den más, pero no nos quiten”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.


*Con información de AM y El Financiero



Publicar un comentario

Comentarios