Mejora tendencia de anidación de tortuga caguama en Xcalcel, reporta el Ibanqroo



Chetumal.- La directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo), Elvira Carvajal Hinojosa, afirmó que la tendencia de anidación y eclosión de tortugas marinas en Xcalcel va en aumento debido al éxito de las acciones para su conservación principalmente la tortuga cahuama, mientras que la población de hembras anidadoras  de la tortuga blanca, se mantiene con un comportamiento de crecimiento bianual en los dos últimos años.

Añadió que Xcacel se ha convertido en Reserva Estatal “Santuario de la Tortuga Marina” esto en razón a que en los últimos 14 años se ha llevado un registro de las tortugas que en este año no presentaron problemas para anidar y eclosionar en el lugar.

Refirió que este proceso natural se da en los meses de mayo a septiembre, fechas en que se pone mayor atención para evitar afectación.

“Xcacel se sigue conservando como un sitio de anidación importante y donde se considera una playa índice y es un lugar donde por años se lleva un registro de la actividad de las tortugas y no existe muchos lugares así en el país. En el caso de Xcacel los índices de eclosión son altos, es decir en un 80 a 90 por ciento cuando los nidos se quedan de manera natural hasta el 100 por ciento”.

Dijo que en Quintana Roo la cultura de protección a las 4 especies que arriban a sus litorales se ha convertido también en un atractivo turístico que su vez ha permitido conservar a esta especie.

Refirió que diversas áreas naturales protegidas se mantienen bajo constante vigilancia para evitar la extracción ilegal de huevos.  

Publicar un comentario

Comentarios