Menos infraestructura: Sin proyectos por recortes federales, revela Carlos Joaquín; Preocupación ante eventual aumento a impuestos migratorios



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín informó este jueves de una reducción del 41 por ciento en infraestructura para Quintana Roo como resultado de los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. El gobernador del estado se dijo preocupado por la iniciativa del Legislativo Federal de aumentar hasta en un 98 por ciento los impuestos por derechos migratorios impactando al Turismo internacional y que de esos recursos nada regrese a los destinos quintanarroenses que le aportan al gobierno de la República el 50 por ciento de los ingresos turísticos.

El gobernador explicó que el próximo año se mantendrán proyectos en Salud, mantenimiento de carreteras, para algunos caminos rurales y el mantenimiento de la Zona Hotelera a través de Fonatur.

“No hay proyectos que realmente cubran la demanda que Quintana Roo tiene en materia de infraestructura”, enfatizó.

Y agregó que los recursos que provienen de la Federación son insuficientes.
“No es suficiente, nosotros tenemos una cartera de proyectos que estamos trabajando y buscando que tengan un financiamiento para poder llevarse a cabo… claro que nos preocupa pero ojalá podamos tener buenos resultados en estas gestiones”, expresó.

Por otra parte, Carlos Joaquín se pronunció porque se revise con detalle la iniciativa que pretende aumentar hasta en un 98 por ciento los impuestos migratorios. Este incremento se traduciría en un alza en los boletos de avión que impactarían al Turismo internacional, la principal fuente de divisas de Quintana Roo.

No obstante confiar que esta iniciativa no saque a los destinos de Quintana Roo del mercado de invierno, el mandatario se dijo preocupado por la iniciativa y señaló que buscará apoyo con senadores de la República.

“Preocupa, entiendo que todavía no está definitivo todavía tiene que pasar algunos filtros adicionales como el Senado por ejemplo… tal vez lo más preocupante es que prácticamente nada de ese derecho al día de hoy tiene un retorno a donde se genera casi el 50 por ciento del mismo que es hacia la zona de Quintana Roo, dirigido principalmente hacia el sector turístico”, concluyó.

Carlos Joaquín hizo declaraciones luego de tomar protesta a la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa capítulo Cancún, en un resort de esta ciudad.

Publicar un comentario

Comentarios