martes, 1 de octubre de 2019

Presenta gobierno de Laura Beristain y Conavi Programa de Mejoramiento Urbano, vertiente vivienda



Playa del Carmen.- El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de familias de escasos recursos económicos o en estado de vulnerabilidad, bajo el lema: “Mi México late”, tiene por objetivo mejorar la situación de viviendas deterioradas, con pocos espacios, sin iluminación y ventilación natural adecuadas o, que no cuentan con los servicios de energía, agua y drenaje dentro de la vivienda; de habitaciones que necesitan ampliarse para reducir el hacinamiento de las familias, o, incluso sustituir la vivienda precaria, que por falta de ingresos, la familia no ha podido construir de forma segura y duradera.

De la mano del gobierno federal, la presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, presentó este día los alcances de este programa que vendrá a beneficiar a poco más de mil familias en situación de vulnerabilidad, que habiten en las colonias: Forjadores, Bellavista, Ampliación Bellavista, Ejidal, La Guadalupana y 28 de julio, siempre y cuando demuestren no ser propietarios de otros inmuebles y tener legal posesión del predio que ocupa su vivienda.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, la representante de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Leticia Salinas Salgado, acompañada de los directores municipales de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Antonio Terrazas Lara; la directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Estrada, así como el director general de Planeación, José Luis Pacheco González, dieron a conocer los alcances de este programa que este año se aplicará en seis polígonos de Solidaridad.


“Lo anterior es el resultado de la reunión sostenida en días pasados, de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón y la representación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con quienes analizó los mecanismos para dignificar las viviendas de la población que requiere apoyo y de esta manera combatir el rezago social en el que se encuentran”, indicó José Luis Pacheco González.

Para ello, se harán dos asambleas informativas en los domos de las colonias La Guadalupana y Bellavista, el 3 y el 4 de octubre respectivamente, a partir de las cinco de la tarde, donde se les dará a conocer a los interesados los requisitos que se requieren para acceder a este financiamiento, para lo cual deberán hacer los trámites correspondientes de manera directa o personal, ya que no se permitirá que participen intermediarios o “coyotes” en los mismos.

Las familias que serán beneficiadas deberán vivir en los polígonos antes señalados, que son las zonas con mayor rezago urbano y social de Playa del Carmen, identificados como Polígonos de Atención Prioritaria, destacó la representante federal de la Conavi, María Leticia Salinas Salgado.

La funcionaria federal detalló sobre este programa que está destinado a población con ingresos por debajo de las 2.8 Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a unos 7 mil 190 pesos mensuales; que no haya recibido con anterioridad un subsidio federal, que pueda demostrar la posesión legítima sobre el terreno en donde se construirá y no cuente con otra vivienda. La prioridad, dijo, son jefas de familias con hijos dependientes, adultos mayores, población indígenas y personas con discapacidad.


Anticipó que el programa considera la presencia de un profesional de la arquitectura o la construcción designado por Conavi, para acompañar técnicamente a las familias, desde el diseño del proyecto, considerando sus necesidades, hasta la construcción y terminación de las obras definidas.

A través del mismo, dijo, se otorga un apoyo a las familias, el cual se entrega en diversas ministraciones de acuerdo al avance de obra demostrado en reportes del asistente técnico.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Estrada, informó que las asambleas informativas comenzarán el jueves 3 de octubre a las 5 pm en el domo de La Guadalupana que se ubica en avenida Xel-ha, entre calle Chichen Itzá y Tulum.

La siguiente asamblea se llevará a cabo en la colonia Ampliación Bellavista, el viernes 4 de octubre a las 5 pm en el domo que se localiza en la calle 3 Sur, entre las avenidas 120 y 125.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario