Presentan Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030; abarca sustentabilidad, tendencias sociales y culturales con participación de empresarios



Por: Román Martínez

Cancún.- Ina Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. al igual que otros empresarios como el pionero,  Francisco Córdoba y   el vicepresidente del CCE y representante del sector  inmobiliario , Miguel Ángel Lemus, dijeron que el Plan Maestro de Turismo Sustentable  Quintana Roo 2030, que presentó la Secretaria de Turismo Estatal, Marisol Vanegas Pérez, es innovador y lo ven con buenos ojos,  siempre y cuando se enriquezca con todos los sectores productivos que tienen que ver con la industria sin chimeneas.


Germán Gómez señaló que lo que estaba proyectado para  informarlo en media hora se prolongó dos horas, por la importancia que reviste este Plan, ya que el turismo representa el 45% de los ingresos totales de divisas que por turismo  capta el país, por lo que debe de ser una prioridad para la federación; “por eso debemos de estar unidos”, expresó.

Indicó que fue una exposición muy atinada la que hizo la Secretaria de Turismo, quien dijo a dónde se quiere llegar y que terminando este sexenio, el  seguirá porque es muy positivo.

Respecto a su sector, comentó que este año no fue mejor que el anterior, afectó el tema del sargazo, pero  no obstante, cerrarán bien el 2019; “como estado estamos muy bien a nivel nacional e internacional”, comunicó.


Francisco Córdoba, pionero dedicado a varios negocios, entre ellos  Delphinus, dijo que hace siete meses vive en el municipio de  Isla Mujeres que está carente de mucha infraestructura y depende  en gran medida de Cancún; sugirió que en esos dos meses de dar a conocer este Plan, se debe de enriquecerse con muchas opiniones.

“Me gustó el Plan, Marisol mostró conocimiento   del pronóstico actual y del futuro, dónde debe de ser, aunque hay  que aportarle más porque somos 12 destinos del estado con carencias y problemas muy diferentes por posición geográfica. Cancún ya tiene 30 mil cuartos, llegó a su máximo, Bacalar en un año duplicó los mil 500, pero carece de servicios y no tiene infraestructura, lo mismo que Holbox”, enfatizó.

Reiteró que En Isla Mujeres está  la Isla, la zona continental y Playa Mujeres que va a ser otro Cancún,  en este momento son lujosos y bonitos hoteles que no tienen infraestructura.

Miguel ángel Lemus opinó en el mismo sentido, que es algo muy positivo el Plan Maestro de Turismo Sustentable, porque visualiza lo que hay que hacer en los siguientes 10 años.

Publicar un comentario

Comentarios