miércoles, 2 de octubre de 2019

Reportan pérdidas de 584MDP por sequía en campo quintanarroense; cañaverales sin tecnificación



Chetumal.- Más del 90% de las 35 mil hectáreas destinadas a la  siembra de caña de azúcar en la Ribera del Rio Hondo no han podido ser tecnificadas por la falta de apoyos para el campo, dejando a este sector agroindustrial a expensas de las condiciones climatológicas,  que en este año generaron perdidas de alrededor de 584 millones de pesos debido a la falta de lluvias.

El secretario general de la Sección 136 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), Martín Barajas Linarte, reconoció que la falta de apoyo para los campesinos ha impedido que los cañeros de la zona sur puedan acceder a programas para tecnificar sus tierras y generar mayor producción de sus cultivos.

“El dato exacto lo tiene el comité de producción cañera, pero hasta donde tengo conocimiento, no tenemos el 10 por ciento”.

Señaló que esta actividad ya no puede estar sujeta a las lluvias de la temporada debido a que el cambio climático ha hecho que estas no se presenten como en años anteriores, provocando la pérdida del al menos 10 mil hectáreas durante el presente año.

Si ni hay lluvia para sembrar como vamos a tener producto para zafrar el próximo año mientras no se apueste a tecnificar el campo y a buscar que los costos se abaraten para incrementar los sistemas de riego no nos va ayudar”.

Dijo que debido a estas condicionantes que el ciclo azucarero 2019-2020 está en riesgo de una severa crisis, por lo que se necesita un fondo de emergencia para evitar que sean afectados miles de productores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario