¿Revocación de mandato?: Iniciativa para que ciudadanos voten si quieren relevar al Ejecutivo estatal



Chetumal.- El Diputado  Pedro Pérez, en compañía de su compañera de bancada del PRD, la Diputada Iris Mora Vallejo, presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Constitución Política de Quintana Roo, con la cual los ciudadanos podrían solicitar la revocación de mandato en el Poder Ejecutivo de la entidad.

Pedro Pérez, detalló que la iniciativa contempla la modificación de 5 artículos de la Constitución del estado, donde básicamente los ciudadanos podrían solicitarlo en una sola ocasión pasado 3 años de la administración del ejecutivo su revocación, proceso que estaría a cargo del IEQROO.

Se trata de reformar la Constitución Política de la Entidad, en sus artículos 41, 42, 49, 79 y 83, esto para que las y los ciudadanos puedan solicitar y ejercer una revocación de mandato del Poder Ejecutivo.

“Estamos metiendo una iniciativa para lo que es la revocación del mandato esto por situaciones específicas donde deba de haber mayor responsabilidad del gobierno del estado para la ciudadanía”.

Agregó que de aprobarse estas modificaciones, se podría contar con la facultad de decidir la permanencia o no del Gobernador del Estado, y dependería de la ciudadanía, misma que podría iniciarse el trámite contando con las firmas del 10 por ciento de la lista nominal vigente. y a partir de ahí el IEQROO tendría 30 días para realizar la votación de revocación de mandato que sería validada únicamente si el 40% de los inscritos en la lista nominal participan.

Publicar un comentario

Comentarios