Reyna Durán quiere echar a Edgar Gasca de la JUGOCOPO; “Es pura política”, le revira



Chetumal.- La diputada Reyna Durán Ovando promovió la remoción de Edgar Gasca Arceo de la Presidencia de la Coordinación de la Fracción Parlamentaria de Morena en la XVI Legislatura y paralelamente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Por su parte, el dirigente de la JUGOCOPO la reviró afirmando que se trata sólo de intereses políticos.

Afirmó que esta acción fue respaldada por cinco legisladores de Morena, quienes también externaron la confianza para que Reyna Durán asumiría tales encargos.

Este lunes Durán Arceo entregó a la Oficialía de Partes los documentos para la solicitud de cambio en la Jugocopo y Presidencia de la Bancada de Morena externando la necesidad de unificar a la fracción parlamentaria y redireccionar la agenda legislativa.


Expuso que la notificación es respaldada por los diputados Alberto Batun Chulim, Paula Pech Vázquez, Fernanda Trejo y Fernando Chávez.

Reconoció que la experiencia de Gasca Arceo fue determinante para darle la confianza de presidir la bancada y la Jugocopo, pero ahora se le relevará.

"Los estatutos de Morena permiten hacer el cambio en el momento necesario, con el consenso de los integrantes de la Fracción Parlamentaria. Urge dar una nueva dirección a Morena, que le dirijan un fundador para unificarla”.


Durán Ovando consideró que tal proceso será de trámite pero advirtió que de no darle el cauce correspondiente, procederá legalmente en contra de quien o quienes lo desacaten.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, externó que la solicitud de remoción de la Presidencia de la Coordinación de la Fracción Parlamentaria de Morena y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), presentada por la legisladora de morena Reyna Durán, se funda en intereses políticos, anunciando que defenderá sus cargos políticos.


Pero como parte de la Ley Orgánica, la petición hecha por la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura, Reyna Arely Durán Ovando tendrá el procedimiento de rigor.

Gasca Arceo indicó que mantiene comunicación con los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena y hay coincidencia en los objetivos a desarrollar en la Legislatura Local.

Dijo que la acción de Durán Ovando es un derecho que concede la Ley y se le dará el procedimiento correspondiente, aunque es su interpretación legal.

Explicó que después de haberse recibido en la Oficialía de Partes dicha solicitud, se turna a Proceso Legislativo, este órgano a su vez da vista a la Mesa Directiva y esta determina lo conducente.

Según el legislador manifestó que la XVI Legislatura no operará con base a caprichos o presiones de grupos que se niegan a perder sus prebendas o peor, impedir se aplique la Ley. Porque la Ley Orgánica establece temporalidades para la designación de coordinadores de órganos internos y establece mecanismos este caso.

El presidente de la Jugocopo señaló al presidente de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, de ser parte de este artificio político.

“Tú ya dijiste el nombre, hay gente interesada en abanicar el asunto para crear inestabilidad. Estamos metiendo en aprietos a gente con otros intereses. Estamos pisando callos y causando preocupaciones, hay temor de perder privilegios”.

Anticipó que aun así continuará con la fiscalización del gasto de la legislatura anterior y de haber irregularidades, se procederá conforme a la Ley.

Publicar un comentario

Comentarios