Se desploma acuicultura en Quintana Roo, falta de financiamiento y restricciones ambientales las causas



Chetumal.- La acuicultura en Quintana Roo presenta una caída estrepitosa en los últimos años en lo que respecta a infraestructura y producción, así lo reconoció Jaime Peraza Oliva miembro del  Comité Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquera de Quintana Roo A, C.

Dijo que esto se debe a la falta de financiamiento y las restricciones ambientales que se tienen en la actualidad que impiden el crecimiento de esta actividad económica en la entidad.

A pesar de que existe una alta demanda del mercado en las zonas turísticas de la entidad, no se cuenta con la capacidad para cumplir con los compromisos debido a que no hay apoyo hacia el sector para poder crecer .

“Es un tema complicado que en lugar de crecer ha disminuido, efectivamente todos soñamos con ir a vender al norte, pero sin embargo es muy complicado dado no tenemos el volumen suficiente para llegar a un mercado normal, la producción no es la adecuada para hacer compromisos formales de venta”.

Insistió en que se tiene una ventana de oportunidad para detonar la acuicultura en la entidad, ante la creciente demanda que se tiene en el norte del estado que supera las 8 mil toneladas al año, pero debido a las restricciones ambientales, la falta de incentivos y créditos a al sector pesquero lejos de presentar un crecimiento en esta actividad, este va a la baja.

“Hay que considerar la parte del financiamiento y si bien es cierto que los programas de gobierno ayudan también es cierto que la actividad acuícola antes de poner un pez en el agua debe tener todas las condiciones y todas las instalaciones para poder lograrlo y si no hay financiamiento no hay crecimiento”.

Destacó que en el caso de los permisos ambientales debe existir mayor flexibilidad dentro de los Planes de Ordenamiento Ecológico y el PDU con la finalidad de impulsar esta actividad económica en el sur de estado, la cual hasta el momento únicamente produce un total de 600 toneladas de productos pesqueros que representan menos del 10 por ciento que demanda polos turísticos como lo es Solidaridad y Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios