jueves, 24 de octubre de 2019

Se disparan precios del sector inmobiliario por incremento de permisos y servicios notariales



Chetumal.- El incremento de los costos de permisos y notarios públicos aunados a la carga de impuestos que se derivan por las transacciones que se realizan en la compra- venta de lotes o casas habitación, han disparado los precios de los inmuebles en el sur de Quintana Roo, lo que contrae aún más al sector inmobiliario en la región.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios  (AMPI) delegación Othón P. Blanco, Alicia Cervantes, señaló se ha vuelto una práctica común que los propietarios de algún inmueble eleven el valor real de su vivienda con la finalidad de que el incremento les permita solventar el pago de impuestos y tramites, no obstante, dijo al ser casas o lotes con un valor mayor limita el numero transacciones que realizan.

“Se nos elevan los precios y las escrituras y no solo eso luego vas a realizar un trámite que a lo mejor hiciste el mes pasado llegas a las oficinas del registro público o de catastro o algo y ya subió de precio. Esto hace que los propietarios alcen sus precios porque si quiero vender a un precio menos el impuesto del esto y el otro impuesto me va a quedar esto entonces hay que venderlo más caro para que de ahí se paguen los impuestos”.

Detalló que la reducción del  IVA y e ISR en Chetumal la cual no se encuentra en el paquete económico 2020 permitiría dinamizar el sector inmobiliario que hoy en día tan solo en el Impuesto sobre la Renta se paga un 36 por ciento del valor en el que se realiza la transacción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario