Sin MIA no construcción: Carlos Joaquín a favor de cuidado ambiental ante anuncio del “Grand Island Cancún”



Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Carlos Joaquín advirtió que “sin la MIA autorizada difícilmente podrá darse una licencia de construcción” al ser cuestionado sobre el maga-proyecto de 3 mil habitaciones -Grand Island Cancún- que fue anunciado por el gobierno federal. El gobernador de Quintana Roo dijo desconocer los detalles de ese desarrollo que se supone será edificado en la Zona Hotelera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciaron el miércoles un proyecto privado de mil millones de pesos que consistirá en la construcción de un mega-resort de 3 mil habitaciones en la Zona Hotelera de Cancún.

Cuestionado al respecto, el gobernador Carlos Joaquín dijo desconocer el proyecto y anticipó que todo desarrollo debe partir primero de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) pues sin este requisito difícilmente se podrá otorgar una licencia de construcción.

“Es importantísimo tener… mira no hay ningún proyecto... o así debe de ser por lo menos en los seis años de mi gobierno, que parta primero de una fuente como es una Manifestación de Impacto Ambiental, sin la MIA autorizada difícilmente podrá darse una licencia de construcción”.

El mandatario no descartó riesgos al medio ambiente y sostuvo que siempre hay peligro de posible sobresaturación de servicios básicos en la Zona Hotelera. Por eso la MIA tiene la obligación de verificar la carga de cada proyecto en temas ambientales como suelo, agua, aire y suelo.

Por otra parte, Carlos Joaquín destacó inversiones en puerta en desarrollos hoteleros con 16 mil nuevos cuartos, nuevos parques temáticos y centros comerciales.

“Solamente en el primer trimestre de este año hay una inversión directa extranjera de más 309 millones de dólares, más de 6 mil millones de dólares de inversión total durante los primeros tres años de gobierno... evidentemente hay confianza el estado sigue fuerte… el primer trimestre de 309 y estimo que estaremos rebasando por mucho el doble de esa cifra”.


Carlos Joaquín adelantó un proyecto de movilidad entre el “Aeropuerto Internacional de Cancún” y Playa Mujeres para transportar directamente a los turistas a los resorts de esa zona sin atravesar el centro de Cancún. Dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Las declaraciones del gobernador Carlos Joaquín se produjeron este jueves en el marco del Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad.

Publicar un comentario

Comentarios