“Xueños de Quintana Pali”: Creador de Xcaret presenta libro autobiográfico y se pronuncia por los Home Ports




Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Miguel Quintana Pali presentó este miércoles su libro “Xueños, la historia detrás de Xcaret el mejor parque del mundo”. El creador de Xcaret definió Quintana Roo como un destino “maduro” que requiere atender todos los segmentos del Turismo, se pronunció a favor del Home Port de Puerto Morelos y desveló que Xcaret contará con su propia terminal marítima para operar dos tenders con capacidad para 650 pasajeros cada uno de ellos.

El presidente de Grupo Xcaret cuenta su vida en 324 páginas destinadas a narrar detalles de su faceta como empresario y creador de un imperio basado en parques temáticos, hoteles, restaurantes, mueblerías y otros negocios.

El empresario dice que se rehusaba a escribir sus memorias pues aún no siente haber terminado su labor, pero accedió a narrar su historia como un ejercicio motivacional. Cobró su primer cheque de una empresa que no es de su propiedad, se trata de 100 mil pesos por regalías que la editorial le entregó por la obra, lo que le significó para Quintana Pali una “nueva experiencia”. 


El texto, bien un manual del éxito, también incluye la narrativa de los fracasos del empresario durante su larga y fructífera carrera, fracasos que no considera una derrota sino más bien un aprendizaje. 

Quintana Pali detalla en su libro cómo fue la compra del terreno que lo llevó a cimentar los negocios que hoy posee, propiedad que adquirió en 1985. Y también incluye algunos pasajes de su vida privada como la relación con sus padres y su familia.

A pregunta expresa, Quintana Pali se pronunció a favor del Home Port de Puerto Morelos. Fue más allá al señalar que a Quintana Roo -un destino maduro con más de 100 cuartos de hotel- le hacen falta puertos, aunque reconoció que ya no habrá más permisos para instalar terminales portuarias en las costas quintanarroenses.

“Un destino maduro requiere todos los segmentos de turismo y si se afirma que Quintana Roo no está maduro... con más de 100 mil habitaciones, pues no sé qué es maduro… tiene que haber pesca, golf, casinos, todos los segmentos del turismo y no hay puertos... la situación se agrava porque ya todo el frente de la costa se volvió reserva natural”, expresó.


Calificó como “miopía” que los hoteleros se opongan a la operación de un Home Port en Puerto Morelos, pues consideró que esto no les representa una competencia, en cambio dijo que lo importante es el lugar donde regresan los cruceristas tras una travesía.

Y desveló que Xcaret cuenta con un permisos de la SCT y Semarnat para desarrollar un Home Port desde hace quince años, que éste proyecto fue vetado en su momento por la presión de los hoteleros, pero que ahora su empresa ya construye dos embarcaciones tipo tender para trasladar turistas de Cozumel al parque temático, aunque no dio fecha de inicio de este nuevo producto.

El muelle de Xcaret para operar los tenders será construido en un terreno de 100 metros lineales ubicado junto al hotel “La Casa de la Playa”, detalló el empresario.

En Quintana Roo sólo hay autorización para dos Home Ports, el de Puerto Morelos y el de Xcaret, concluyó Quintana Pali.

Esta semana el dirigente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón, advirtió una cadena humana para impedir la inminente operación del Home Port de Puerto Morelos. En contraposición, el dirigente de los comerciantes de Cancún, Rafael Ortega Ramírez, se pronunció a favor de la llegada de cruceros a Puerto Morelos.

Publicar un comentario

Comentarios