lunes, 18 de noviembre de 2019

Afectados continúan a la espera de disculpas de la Fiscalía de Quintana Roo, dice titular de Derechos Humanos



Chetumal.- El Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, se ha negado a brindar disculpas públicas a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de la dependencia, reveló Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

En lo que va del presente año la CDHEQROO ha emitido un total de 21 recomendaciones a diferentes dependencias públicas, de las cuales 11 han sido dirigidas a la FGE, sin embargo su titular Oscar Montes de Oca Rosales, pese a ser obligatorio de acuerdo al protocolo, no brinda disculpas públicas a las personas que por alguna razón la instancia a su cargo ha violentado sus derechos humanos. 

“Cuando emitimos la recomendación en el punto petitorio es que el titular ofrezca una disculpa a la víctima que se va a registrar en el Ceaveqroo esto abre todo un proceso”. 

Señaló que la Fiscalía General es la instancia con mayores recomendaciones en el año al acumular más del 50 por ciento estas y peor aún Oscar Montes de Oca Rosales es el único funcionario que ha evadido su responsabilidad para acudir al protocolo de disculpas públicas que emite el propio organismo derivado de las recomendaciones. 

“Donde hemos tenido un poco de problemas es la Fiscalía, ya que en lo que va del año no hemos tenido al titular disculpándose, en las demás dependencias como Salud, Educación, Registro Civil, entre otras hemos contado con la disposición de los titulares”.

Detalló que, de acuerdo al protocolo que es público en la página oficial de Derechos Humanos, desde que la recomendación es aceptada, los titulares de las dependencias u organismos tienen la obligatoriedad de cumplirla, solo se debe exceptuar la presencia del titular cuando no existan las condiciones para llevarlas a cabo es decir cuando la víctima este en otro estado o por razones ajenas laborales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario