Anuncian 4to Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana en Cancún 16 al 18 de noviembre



Por: Román Martínez

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del regidor Humberto Aldana y los directores del Instituto del Deporte, David Martínez,    de la Cultura, Hugo Álvarez y  Relaciones  Públicas, Juan Pablo D Zulueta,  en coordinación  con la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano (AJUPEME), realizarán  el 4to. Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, del 16 al 18 de este mes, en  el Parque de las Palapas, el gimnasio “Jacinto Canek” y Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

El regidor Humberto Aldana Navarro, señaló que el objetivo es  rescatar este deporte ancestral  y fortalece la identidad cultural de los mexicanos, ya que se práctica desde hace tres mil 500 años, considerado el precursor del fútbol, pues se han encontrado más de dos mil canchas desde el sureste de Estados Unidos hasta Nicaragua en Centroamérica.   

El director de Turismo, Francisco López Reyes, elogió la iniciativa por ser parte de las  acciones de rescate de espacios públicos y del centro de la ciudad, por lo que se  reunirá con el director de los  hoteleros del primer cuadro donde hay cinco mil cuartos,  para que promuevan entre los turistas la asistencia al torneo y  no solo disfruten de las plazas comerciales, sino que conozcan las tradiciones milenarias de México.

El director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), David Martínez González, patentizó  su total apoyo para la competencia, ya que es un legado para las próximas generaciones,  además de que  a los atletas que participen, les permite seguir adelante en próximos torneos de la misma disciplina.  


El director de la asociación nacional de ese deporte, Armando Osorio Uscanga, agradeció el respaldo  del Ayuntamiento y en particular el de la alcaldesa, Mara Lezama,  para llevar a cabo esta actividad que ayuda a rescatar a los jóvenes de del vandalismo,  alcoholismo y la delincuencia, ya que este deporte requiere mucha preparación física, agilidad y destreza, ya que deben golpear con la cadera una pelota de caucho macizo, de forma ofensiva, hasta sacar a los contrarios de su lado de la cancha.

Recordó que en   Quintana Roo surgió el juego de pelota, entre los mayas, que lo jugaban por ampliar sus imperios, tierras, cosechas  y posesiones,  e inclusive se ha dado material y tutoriales a otras ciudades y países para que sigan practicando  este deporte milenario, que también tenía un significado religioso, que se disputa entre cinco jugadores por equipo (antes eran siete),  con pelotas de caucho que le pegan con la cadera y pueden pesar hasta cuatro  kilos, en una cancha de 60 metros de largo por 4 de ancho..  y dos tiempos de media hora.

Los juegos los disputarán equipos de: Guatemala, Belice, Tlaxcala, ,Puebla Chiapas,  Querétaro  Michoacán, Ciudad de México,  Yucatán y Quintana Roo,  iniciarán  el sábado 16,  desde las 10:00 horas,  la ceremonia inaugural será ese día a las 18:00 horas con el encendido del fuego y un recorrido de los competidores desde el Palacio Municipal al Parque de las Palapas.

A lo largo de las jornadas entre sábado y lunes se tendrán también presentaciones de exhibición por parte de los estados participantes, para concluir el lunes 18 a las 18:00 horas en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

Publicar un comentario

Comentarios