Asciende violencia intrafamiliar 30% en fines de semana y puentes, afirma experta



Chetumal.- La coordinadora especializada de la Unidad Especializada de Atención a Violencia Familiar y de Género (UNEPAV), Marta Rosado Arceo, reveló que para el próximo mes de diciembre se espera un incremento del 30% de denuncias de violencia contra las mujeres debido consumo desmedido de alcohol y drogas, principalmente durante el periodo vacacional y días de puente. 

Las fiestas decembrinas representaran una escalada en el número de atenciones de violencia hacia las mujeres, debido a que en fechas festivas y fines de semana los casos de agravantes de este tipo se disparan.

“Lo que hemos detectado que en fines de semana en quincena es cuando más se da la violencia familiar en el estado, violencia en el noviazgo, al igual que en el mes de octubre que fue la feria se aumentó, diciembre también para vacaciones también”.

Detalló que al mes la instancia brinda un promedio de 400 atenciones donde la violencia familiar y en el noviazgo, encabezan la lista, siendo los fines de semana, días de  quincena y días festivos donde se recrudece este problema social hasta en un 30 por ciento más.

“Como en un 20 a un 30 por ciento aumenta, mensual son como 400 auxilios y en eso se divide en diferentes tipos dado que no solo es violencia intrafamiliar en el noviazgo, maltrato infantil o a los mayores de edad”.

En el caso de la ciudad de Chetumal, refirió que colonias como Caribe, las Américas y Adolfo López Mateos son las que mayores índices de violencia hacia la mujer registran donde en la actualidad de cada 10 casos que atienden al menos 6 entablan su medida de protección ante Fiscalía especializada  en Atención a los Delitos contra las Mujeres y por Razones de Género.

ANTECEDENTES

Los delitos de violencia intrafamiliar y en el noviazgo encabezan la lista de los delitos más socorridos por la Unidad Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unepav), la cual atiende al atiende hasta 40 casos de este tipo al día.

La violencia ha ido en incremento en los últimos meses, principalmente, en aquellas zonas consideradas como focos rojos, como son los fraccionamientos Las Américas y Caribe, así como la colonia Solidaridad.

En en caso del fraccionamiento Las Américas se ha instalado una unidad del Geavi, la cual registra casos de violencia familiar, violencia de noviazgo, de los hijos al padre de los padres al hijo.

Las agresiones varían tanto de hombres hacia las mujeres en matrimonio como en noviazgo, así como de mujeres en contra de sus hijos menores de edad.

Publicar un comentario

Comentarios