Cambio climático principal reto para la ciencia, advierten en Congreso de UNICARIBE



Por: Román Martínez

Cancún.- En la inauguración del 13º Congreso de Estudiantes de Ingenierías, inaugurado por la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira,; el Dr. José Miguel Ramírez Olivos, controlador satelital en la Agencia Espacial Canadiense, afirmó que el principal reto para la ciencia y la ingeniería, al servicio de la humanidad, es encontrar soluciones para enfrentar el cambio climático.

En la conferencia magistral, “Tecnología Espacial=Innovación”, el Dr. José Miguel Ramírez, quien controla los Satélites de Observación de la Tierra en la Agencia Espacial Canadiense, presentó  los últimos avances tecnológicos, que permiten monitorear fenómenos  como la formación de capas de hielo en el polo norte o  el arribo de sargazo a nuestras costas.

 que el principal reto para  los ingenieros es encontrar soluciones a estos y muchos otros efectos del cambio climático, como en su momento fue descubrir que los hidrofluorcarbonos, presentes  en los refrigeradores antiguos, eran los principales causantes de destruir la capa de ozono y generar el fenómeno del niño, y gracias a restringir su uso, se ha conseguido que el agujero que existía en la atmósfera se esté cerrando.

El Dr. Ramírez Olivos dio a conocer las últimas aplicaciones de los satélites,  como el manejo de brazos robóticos que anteriormente se usaban en el espacio y hoy podrían aplicarse en diversos ámbitos de la medicina, como la ginecología, cardiología y neurocirugía; haciendo posible que en un futuro, un cirujano pueda operar desde otra parte del mundo.

El científico mexicano, egresado del Instituto Politécnico Nacional, explicó que su intención fue despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, donde comentó que  hacen falta muchas mujeres; además de abrir el panorama de quienes actualmente estudian ingeniería, sobre las necesidades y oportunidades del sector.  Los invitó  a mantenerse en constante actualización y seguir estudiando, además de aprender varios idiomas, que es lo que les abrirá las puertas en todo el mundo.

El Jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, M.en C. Juan Felipe Pérez Vázquez, afirmó que el 13º Congreso de Estudiantes de Ingenierías, que este año lleva como lema “La Ingeniería en la Humanidad”, busca combinar las humanidades con la ciencia, a fin de formar profesionistas completos, que desarrollen habilidades que los hagan más flexibles, para hacerlos más flexibles y creativos, para adaptarse a cambios e imprevistos.

Publicar un comentario

Comentarios