Comparece ante legisladores secretaria de Finanzas y Planeación



Chetumal. - De cara al estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020 para el estado de Quintana Roo, las diputada y diputados de la XVI Legislatura se comprometieron a realizar un trabajo coordinado con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con la finalidad de contar con un presupuesto eficiente que haga frente a las principales demandas de los quintanarroenses y que permita atenuar posibles afectaciones ante el panorama económico poco alentador para el próximo año.

Durante la comparecencia de la titular de SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta manifestó la disposición de la Legislatura de trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo para lograr un estado próspero para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses y de quienes llegan a vivir a la entidad.

El legislador añadió que parte del objetivo de las comparecencias que se han llevado a cabo, es para conocer y priorizar las principales necesidades presupuestales que enfrenta el Estado y los municipios.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta agregó que también se establecerá contacto permanente con la SEFIPLAN, a fin de que las reformas y nuevas leyes que en su momento expida la XVI Legislatura, cuenten con viabilidad y suficiencia presupuestal.


La diputada Fernanda Trejo Quijano, del grupo legislativo de MORENA, preguntó a la funcionaria estatal si han considerado la reestructuración de la deuda pública de la entidad, a lo que Torres Muñoz aseguró que, si las condiciones lo permiten y el estado lo requiere, la estaremos efectuando en el momento oportuno.

Ante la pregunta de la legisladora en torno al número licencias para la venta de bebidas alcohólicas otorgadas por la presente administración, la titular de SEFIPLAN respondió que se han entregado 737 nuevas licencias, lo que representa un ingreso de 212 millones de pesos.

Alberto Batún Chulim, diputado de MORENA, se refirió a la deuda a corto plazo y a los ingresos propios que recauda la entidad.

Yohanet Torres Muñoz explicó que sí existe deuda a corto plazo, los cuales han sido liquidados al mes de noviembre. Sobre la recaudación del impuesto al hospedaje a través de plataformas digitales, la funcionaria informó que se obtienen ingresos mensuales de entre 5 y 9 millones de pesos.

En cuanto a los ingresos propios, Torres Muñoz dio a conocer que el impuesto sobre nóminas representa prácticamente el 50 por ciento de los ingresos propios de la entidad, teniendo una recaudación al mes de cerca de 180 millones de pesos.


La diputada Lili Campos Miranda, del grupo legislativo del PAN, externó su preocupación por el panorama económico adverso y los recortes federales que han venido presentando en los últimos meses.

Al ser cuestionada sobre la suficiencia presupuestal para la construcción del C5, así como para atender las demandas del estado en materia de seguridad, la titular de SEFIPLAN aseguró que desde el punto de vista financiero está garantizado el proyecto del C5 a través del programa Quintana Roo Seguro.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, solicitó información detallada de todo el endeudamiento del estado, pues aseguró que aún no existe certeza en la ciudadanía sobre el manejo y destino de los recursos obtenidos por esa vía.

Carlos Hernández Blanco, diputado del PRI, se refirió al presupuesto para el próximo año y preguntó si ya se están tomando las previsiones necesarias ante la disminución de las participaciones federales.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz aseguró que están preparados para los ajustes al presupuesto para el 2020, “se está elaborando con mucho cuidado para poder enfrentar los ajustes a nivel nacional y pronto les será presentado el proyecto”.

El diputado José Luis “Chanito” Toledo, de Movimiento Ciudadano, se pronunció por crear un fondo para la atención de la problemática del sargazo, pues actualmente no existen recursos para ello y la atención del tema depende de la coordinación entre los municipios y el estado.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo legislativo del PAN, consideró loable el manejo de las finanzas estatales, además de reconocer la responsable decisión de no recurrir a nuevos empréstitos.

En tanto, la diputada Linda Cobos Castro, de MORENA, señaló que si bien el recurso con el que cuenta el estado es poco debido a que se tienen que cumplir con los compromisos de pago de la deuda pública, solicitó que no se disminuyan los subsidios a los ciudadanos.

Finalmente, el diputado Pedro Pérez Díaz, del grupo legislativo del PRD, lamentó la disminución de los convenios entre el estado y la Federación, pues a través de ellos se realizaban inversiones conjuntas donde cada uno realizaba una aportación.

Publicar un comentario

Comentarios