domingo, 10 de noviembre de 2019

Condicionan Tren Maya: Mayas quieren 200 MDP por afectaciones pasadas y que AMLO les compre madera para más de un millón de durmientes



Ciudad de México.- Representantes ejidales exigieron ayer el pago de indemnizaciones por tierras expropiadas hace 20 años. Durante el evento que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, indicaron que la liquidación de adeudo es una de las condiciones para que los ejidatarios accedan a la construcción del Tren Maya.

Ponciano Genaro Martín, del Consejo Nacional de Comunidades Indígenas, informó que cuando construyeron la carretera 307, que cruza el estado, desde Chetumal hasta Puerto Juárez, expropiaron 200 hectáreas ejidales sin pagar las indemnizaciones correspondientes.

Por las tierras expropiadas en los ejidos Felipe Carrillo Puerto, Xmaben, Hazil, Zun Yax Chen, Chac Choben y Andrés Quintana Roo la asamblea exige 200 millones de pesos.
Todos los representantes de los ejidos dijeron estar a favor de la construcción del Tren Maya.

Pero su petición es que, en caso de expropiar tierras, se les indemnice a un precio justo.

Otra demanda de ejidos forestales de Felipe Carrillo es que el Gobierno federal les compre la madera para la fabricación de más de un millón de durmientes necesarios para el Tren Maya.

López Obrador, quien recorre la península de Yucatán, dijo que dialogará con comunidades mayas y promoverá el Tren Maya.
Negocia Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha solicitado la expropiación de 2 mil 500 hectáreas en los ejidos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Cobá.

Rolando Cocom Chimal, secretario del comisariado ejidal de Cobá, indicó que Fonatur tiene la intención de comprar mil hectáreas.

A los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto les han solicitado 500 hectáreas, según Ponciano Genaro Martín.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, ha dicho que en Bacalar se necesitan otras mil hectáreas de terrenos ejidales.

La superficie se utilizará para tender vías del Tren Maya y construir las tres estaciones y sus correspondientes polos de desarrollo.

Fuente: Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario