Discapacitados aún discriminados, afirma Derechos Humanos



Chetumal.- Las personas con discapacidad siguen siendo  discriminados  y  excluidos en los diferentes etapas de su vida al encontrarse barreras para accesar a las escuelas y tener un empleo entre otros muchos obstáculos denunció Karina Ruiz Ortiz, subdirectora del área de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Seguimos siendo invisibles en muchos aspectos, porque muchas veces no tenemos el acceso a las escuelas, no tenemos la inclusión laboral sigue habiendo la desigualdad a pesar de que en la actualidad ya se habla de incluir a las personas de discapacidad, ofrecerles puestos o vacantes de trabajo adecuadas a su perfil”.

Ruiz Ortiz dijo  que lo más lamentable es que a nivel nacional se carece de cifras reales, ya que no hay estudios o quejas sobre la discriminación o la falta de inclusión y que las personas que resienten más la discriminación son las que padecen de discapacidad auditiva y discapacidad psicosocial, por ser individuos que a simple vista no presentan una discapacidad.

“Desafortunadamente no se cuentan con estadísticas totalmente oficiales que nos puedan dar cifras muy concisas al respecto sin embargo lo que vemos es lo que tenemos a la mano las personas con discapacidad que llegan a la comisión a decirnos no tengo un empleo”.

Reiteró que pese a existir políticas públicas en la materia  el sector privado y público sigue motivando la discriminación y la falta de inclusión, debido a que no son promotores de la igualdad. 

Indicó que las personas que resienten más la discriminación son las que padecen de discapacidad auditiva y discapacidad psicosocial (ejemplo el autismo), por ser individuos que a simple vista no se ve su problemática y son señalados. 

Ruiz Ortiz dijo que lo más lamentable es que a nivel nacional se carece de cifras reales, ya que no hay estudios o quejas sobre la discriminación o la falta de inclusión, ya que en muchas ocasiones las personas no denuncian o no son captados como tal.

Por lo tanto, precisó que es necesario implementar nuevas estrategias para identificar a personas con discapacidad y que estas puedan ser atendidas como respecta, a fin de aminorar la problemática de la discriminación y la falta de inclusión.

Publicar un comentario

Comentarios