En Quintana Roo, las mujeres tienen créditos a la palabra para que tengan sus propios negocios: Carlos Joaquín



Cozumel.- El gobernador Carlos Joaquín otorgó en la isla de Cozumel 250 "Créditos a la Palabra de Mujeres Emprendedoras" que permiten fortalecer a sus familias con mejores oportunidades para tener un negocio y su propia fuente de empleo.

“La independencia económica de las mujeres ayuda a evitar la violencia intrafamiliar, contribuye a disminuir la desigualdad e impulsa el desarrollo social. Fortalecer a las familias es fundamental para fortalecer a las familias de Quintana Roo” explicó el gobernador de Quintana Roo durante una gira de trabajo por Cozumel.

En esta gira, Carlos Joaquín entregó 53 títulos de propiedad del programa "Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio”, a través del cual se regularizaron diversos predios en beneficio de más de 200 personas, algunos de quienes llevaban casi 50 años esperando obtener, por fin, la certeza de su patrimonio.

Los documentos fueron entregados en especial a las mujeres porque el título representa el patrimonio para la familia.

Los 250 créditos representan un financiamiento por un millón 250 mil pesos, a razón de 5 mil pesos que les permitirá contar con su propio negocio e impulsar la economía en sus hogares. 

"Con este crédito voy a poder comprar ropa, listones y una máquina de coser. Me va beneficiar mucho porque costuro y hago manualidades. Tengo 63 años y hay que seguir luchando", expresó Cecilia Ek Dzib. 

"Soy beneficiada de este programa. Estoy muy feliz porque esto me ayudará para comprar máquinas y tener más clientes en mi lavandería", expresó, por su parte, Karla Karina Medrano Nahuat.

"Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras" es un programa impulsado por el gobernador Carlos Joaquín para apoyar a las mujeres, en especial a quienes son jefas de familia. Los préstamos no generan intereses y, si son puntuales en sus pagos, al terminar de liquidar el préstamo podrán acceder a créditos de mayor monto y obtener otros beneficios, indicó Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO). 

La funcionaria destacó que en tres años, el programa ha repartido créditos por más de 13 millones de pesos y ha beneficiado a más de 2 mil 600 mujeres.  

Durante en el evento, la directora general de Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López, explicó que en Cozumel se otorgaron los primeros 250 créditos, de un total de mil 176 financiamientos en cuatro municipios, lo que contribuye a la cultura de equidad que permite el acceso a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Durante la entrega de los títulos de propiedad, Eduardo Ortiz Jasso, titular de la AGEPRO, puntualizó que los documentos cuentan con los más altos estándares de seguridad y no pueden ser falsificados, ya que incluyen las coordenadas y el trazo exacto del predio, algo que no se había implementado en administraciones anteriores. 

En lo que va del año, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín ha emitido 324 títulos de propiedad a través de la AGEPRO, y están en proceso alrededor de 270 más, para que al cierre del año se cumpla con la meta de 600 títulos del programa "Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio”.

"Vengo a recibir mis títulos de propiedad y a agradecer al gobierno estatal por dar prioridad a este tema, muchas personas de Cozumel -como yo- llevábamos más de 45 años esperando las escrituras de nuestra casa", externó Elizabeth Carrillo.

En Cozumel, el gobernador Carlos Joaquín también encabezó la toma de protesta de la COPARMEX Cozumel 20119-2021, presidida por María del Carmen Joaquín Hernández, en donde refrendó su compromiso en la búsqueda de esquemas y soluciones que permitan brindar más y mejores oportunidades de empleo para la gente. 

Publicar un comentario

Comentarios