Expedientes X: Morena, un lastre...



Expedientes X 21 de Noviembre 2019.- Morena, un lastre... Que a Chetumal le tocó lo peor de López Obrador y Morena. AMLO les prometió bajar el IVA 8% y no les cumplió. También les prometió reducir el ISR, pero resultó un falso. López Obrador les prometió instalarles ahí la SECTUR, pero también les falló. Les prometió pasar el Tren Maya por ahí, pero el proyecto cambia de ruta a cada rato y en esos nuevos planes no figura Chetumal. Para el 2020 AMLO ordenó grandes recortes presupuestales que van a impactar directamente la economía de los chetumaleños, pues la mayoría de ellos son burócratas en alguno de los tres niveles de gobierno. Bueno, ya nada más falta que López Obrador les cambie el nombre. Los chetumaleños le aportaron muchos votos a AMLO, pero éste se ha portado muy mal con ellos. Y el gobierno municipal morenista simplemente no funciona. En este contexto las posibilidades de que Morena pueda volver a ganar algo en el sur de Quintana Roo son prácticamente nulas...

Los chetumaleños entregaron al partido de AMLO la capital del estado de Quintana Roo. Y la respuesta de Morena fue instalar en el Ayuntamiento de OPB un candidato que no estaba en condiciones de gobernar. Y como relevo les dio a Otoniel Segovia, un alcalde que de plano no funciona. Otoniel tiene hundido a Chetumal en un muladar de basura. Se queja de que la 4T no lo apoya -y eso que son de su propio partido Morena-, los servicios públicos del nabo y las calles están para llorar. Pero además, Otoniel les va a cobrar a los chetumaleños un peso diario por levantarles la basura. El Ayuntamiento capitalino gobernado por Morena tiene un déficit de 17 mil contribuyentes que no pagan el predial, ésta una clara muestra de la molestia de los chetumaleños contra el gobierno municipal morenista.

Adicionalmente a todo esto, el Congreso morenista de Quintana Roo ha resultado ser un campo de batalla de luchas internas entre diputados de Morena que todo el tiempo están en pugna permanente por el poder. Una decepción. Los legisladores distraídos en sus disputas inter-partidistas en vez de ponerse a legislar. Y todo esto a la vista de los chetumaleños, la población más cercana a ellos.
En tanto, la decepción contra AMLO y Morena está a flor de piel entre los chetumaleños y no se ve cómo López Obrador y su partido puedan lograr algún triunfo en materia electoral en el futuro mediato.

Quizá algunos morenistas que aspiran a cargos de elección popular en el 2021 todavía están a tiempo de salir de ese partido si pretenden en verdad algún triunfo electoral.

Y la cosa no es muy distinta en el resto de Quintana Roo. Pero eso lo dejamos para una próxima entrega. 

Publicar un comentario

Comentarios