Gasca limpia Congreso-QR: No descarta acción penal contra Arcila, investigación en proceso revela múltiples irregularidades



Expediente
Por: Esmaragdo Camaz

El diputado por Morena, Edgar Gasca Arceo, no descartó acción penal en contra del también diputado -del PAN- Eduardo Martínez Arcila si éste resulta con responsabilidades en el caso de aviadores, entrega de “apoyos sociales”, sustracción de expedientes de juicios políticos contra funcionarios, mal uso de recursos públicos y otras irregularidades que resulten de la investigación que está en proceso en el Congreso en contra del ex presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura. Hoy se supo que los expedientes contra Luis Alfonso Torres Llanes y Nivardo Mena Villanueva “misteriosamente” se extraviaron.

En Cancún durante el fin de semana, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Gasca Arceo, fue claro al responder ante la eventual responsabilidad de Martínez Arcila en el mal uso de recursos públicos durante la pasada legislatura.

Reveló que además de un primer grupo de aviadores detectados en el Congreso del Estado, también existe una investigación en proceso por los cientos de “apoyos sociales” que fueron entregados por Arcila de forma opaca.

Contó la historia de un particular en Chetumal que dueño de una peluquería que fue detectado como beneficiario de dichos apoyos y que cuando él personalmente fue al lugar para entregar el dinero a fin de conocerlo, el hombre rechazó el efectivo, pues dijo que él recibía ese dinero con regularidad pero que no quería tener problemas por ello y que mejor renunciaba a esa suma.


Al cuestionarlo sobre si procedería penalmente contra Martínez Arcila en caso de haber delito por mal uso de recursos públicos, no lo descartó, aclaró que éste no cuenta con fuero y no hay impedimento para denunciarlo penalmente.

Edgar Gasca Arceo estuvo en Cancún el fin de semana acompañado de las diputadas Euterpe Gutiérrez (Morena), Cristina Torres (PAN) e Iris Mora (PRD), en una cruzada para hacer gestiones en favor de hospitales públicos de diversos puntos de Quintana Roo y de una segunda cámara hiperbárica para Isla Mujeres, todo esto en un periplo que los llevó a la Ciudad de México a las cámaras legislativas para obtener apoyo de legisladores federales.

Gasca Arceo destacó que se hace acompañar en esta cruzada de diputadas de diferentes partidos políticos y a pregunta expresa definió la Cámara de Diputados de Quintana Roo como un órgano plural para apoyar todas aquellas iniciativas que sean de beneficio para el estado incluso si proceden del gobernador sin importar que éste es de otro partido.

En tanto, este sábado en Chetumal, Edgar Gasca Arceo dio a conocer que además de la desaparición de recursos, en la investigación que se sigue contra la pasada legislatura se detectó la sustracción de dictámenes de juicios políticos contra ex funcionarios de gobierno, entre ellos los dictámenes en contra del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes, y del actual alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.


"Hemos detectado la sustracción de documentos y expedientes de dictámenes… estamos investigando y si hay elementos vamos a proceder legalmente", advirtió.

El presidente de la JUGOCOPO expuso que hay varios posibles responsables, pero se investigará a los integrantes de la Comisión de Justicia. Por ahora sólo esos expedientes de juicios políticos faltan, pero no se descartan más.

También se refirió a otros bienes como vehículos, insumos y personal "comisionado", mismos que ya fueron recuperados. 

Gasca Arceo advirtió que de encontrarse delito tras la investigación y arqueo a la pasada administración de la Legislatura, entonces se dará aviso al Ministerio Público para proceder legalmente en contra de los responsables.

Al ser cuestionado respecto a la posibilidad de que el ex presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, tenga responsabilidad en la sustracción de expedientes, no lo descartó. Y expresó que hay intereses marcados con el fin de mantener viejas prácticas que laceran a Quintana Roo y su población.


Publicar un comentario

Comentarios