Investigan cuáles son las dependencias más corruptas de QR



Chetumal.- Durante el primer bimestre del 2020 el Sistema Estatal Anticorrupción deberá contar con una  política estatal para implementar las estrategias necearías en el combate a la corrupción, luego que  concluyera el proceso de encuestas realizadas para medir esta problemática en los  11 municipios del estado.

El análisis de los resultados de esta encuesta permitirá contar con un nivel de percepción ciudadana respecto a la corrupción que persiste en diversas áreas de los Ayuntamientos y el propio gobierno estatal para poder implementar las acciones necesarias.

El Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en Quintana Roo, Marco Gutiérrez Martínez,  precisó que se trabaja en la detección de las áreas con mayor problema para poder determinar las medias que se aplicaran para disminuir los actos de corrupción. 

“Las estadísticas del INEGI hablan de Quintana Roo pero no se van al detalle de los municipios y nos interesaba mucho los municipios y con qué trámite o dependencia hay más actos de corrupción para que las acciones que se desprendan de estas políticas puedan ir focalizados”.
 Detalló que fueron 3 mil 100 encuestas realizadas de manera digital y 500 de manera presencial  con la cual se está integrando un diagnóstico que permitirá contar con las debilidades y fortalezas en materia de corrupción y transparencia en los municipios y con ello contar con una política de Anticorrupción efectiva.

“Que las contralorías si sean órganos que investiguen y que no sean los protectores de las autoridades y esto se va a desprender de estos datos una vez que se elabore la política que debe estar lista en enero o febrero por el tema de las vacaciones”.

Dijo que una vez concluido el proceso de sistematización de la  información recabada de  las encuestas y se emita las políticas públicas al respecto, se iniciara con un proceso de socialización de la misma.

Publicar un comentario

Comentarios