Laura Fernández y su lucha contra la discriminación en Puerto Morelos



Expediente
Por: Esmaragdo Camaz

En un lugar donde el turismo es la principal economía, la discriminación es un mal recurrente del que locales y eventualmente algunos extranjeros no se escapan. Así lo hemos vivido en Cancún durante años. Pero en Puerto Morelos, donde el ascenso del Turismo es permanente, la alcaldesa Laura Fernández ha tomado medidas de precaución para garantizar a la gente que éstas malas prácticas discriminatorias no sean toleradas en ese municipio. No sólo se trata de un deseo aspiracional, sino de una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, documento en donde se enlista una serie de acciones discriminatorias que no están permitidas y que serán motivo de infracción para aquellos que no las respeten.

Esta semana que termina, el Cabildo de Puerto Morelos aprobó en su XXII Sesión Extraordinaria, la creación de una comisión encargada de dar seguimiento a estas nuevas disposiciones antidiscriminatorias, así como la implementación de un reglamento interno para prevenir, atender y eliminar la discriminación en todos los ámbitos.

Para su fácil comprensión y dada su importancia, vale la pena enlistar el contenido de la adición del Artículo 1 Bis al Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Puerto Morelos, a fin de que todos estén advertidos sobre las prácticas discriminatorias ahora prohibidas y sujetas a sanciones.

A.- Se reconoce que la igualdad de trato y oportunidades es el derecho de toda persona, grupo o entidad colectiva, a ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, distinción o restricción arbitrarias, con el fin de que sea capaz de aprovechar plenamente el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

B.- En el municipio de Puerto Morelos se prohíbe todo acto de discriminación entendida como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia por acción u omisión que no sea objetiva, racional y proporcional y que esté basada en uno o más de los siguientes motivos: 

1.- Discapacidad

2.- Origen étnico, racial o nacional

3.- Idioma o lengua

4.- Color de piel

5.- Cultura

6.- Género, sexo, identidad sexogenérica, orientación o preferencia sexual

7.- Edad

8.- Condición social, económica, de salud o jurídica

9.- Apariencia física

10.- Características genéticas

11.- Situación migratoria

12.- Embarazo, la lactancia materna

13.- Religión

14.- Opiniones

15.- profesión o trabajo

16.- Modificaciones corporales

17.- Antecedentes penales

18.- Cualquier otra condición que tenga por efecto, obstaculizar, restringir, impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad real de oportunidades de las personas o cualquier otro efecto que atente a la dignidad humana.

En estas modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Puerto Morelos, también fue adicionado el Artículo 128 BIS, que advierte: 

“Se reconoce a la discapacidad como una condición que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal”.

Ésta última parte es especialmente importante si se considera que muchas personas -adultos y niños- son materia de discriminación por alguna de las deficiencias arriba citadas.

Y no menos importante es el hecho de que en permisos, licencias o autorizaciones para construcciones abiertas al público o de uso público, el promovente deberá garantizar las medidas mínimas de accesibilidad para las personas con alguna discapacidad, ésto también como parte de las acciones antidiscriminatorias que ahora serán aplicadas en Puerto Morelos.

No es la primera vez que Laura Fernández toma la delantera en modificar reglamentos en favor de los derechos humanos. Antes lo hizo con los derechos políticos de la mujer, que a la postre se convirtieron en una corriente que hoy es ley.

Dicho así en palabras de la propia Laura Fernández Piña:

“Estamos marcando un precedente histórico como Ayuntamiento en Quintana Roo, para terminar con este mal que nos lacera como comunidad y que impide tener una sociedad más justa. Agradezco el respaldo de nuestras regidoras y regidores y a todos los que se sumaron para impulsar estos acuerdos”.

Publicar un comentario

Comentarios