Listo INEGI para levantar Censo de población y Vivienda 2020; Firman acuerdo de colaboración con Ayuntamiento



Por: Román Martínez

Cancún.- Como se hace cada diez años, el INEGI realizará  en 118 días el censo de población y  viviendas que hay en Benito Juárez, así se informó durante la toma de protesta de los integrantes del comité, en sesión realizada en el Palacio Municipal, presidida por la alcaldesa Mara Lezama y el coordinador en el estado, Carlos Novelo.

Carlos Novelo declaró que del 2 al 27 de marzo se hará dicho censo  y se le entregará al municipio la cartografía y localidades, a más tardar, el 15 de noviembre, ya que el objetivo es caminar de la mano con el INEGI y que el estado y los municipios los acompañen; “serán dos m il 800 personas  las que contribuirán  en  este trabajo de aquí a mayo”, señaló.

Indicó que la información que le entregarán a la comuna es vital, sirve para trámites a nivel nacional en nueve mil oficinas, es por eso que contratarán a dos mil 800 personas de las que dos mil serán entrevistadoras y  verificarán 680 mil viviendas, de las que esperan que haya 500 mil habitadas, pues estiman abarcar un millón 700 mil habitantes, por lo que los buscarán en sus domicilios en la mañana, tarde , noche y hasta en la madrugada.


Abarcarán cuatro mil 187 comunidades rurales y 26 urbanas con dos m il 500 habitantes. En Benito Juárez son 305 comunidades rurales t dos urbanas; “todo lugar habitado a partir de una persona”, señaló el coordinador del INEGI, quien agregó que la participación ciudadana es muy importante y por  tal motivo los entrevistadores llegarán uniformados y con gafete para que no haya dudas.

La alcaldesa, Mara Lezama, quien estimó que no somos 750 mil habitantes sino más de un millón, dijo que el censo es primordial para  recibir mayores recursos de la federación y el estado, para que la distribución sea equitativa; “se requiere apoyo de todas las instituciones públicas y privadas; abramos la puerta, demos información fidedigna, para saber cuántos somos,  dónde estamos y dónde nos concentramos”, recalcó.

Los miembros  del Comité son, además de Mara y  Carlos Novelo, Sergio de Luna, Héctor Mercader, Jorge Aguilar, Reyna Arceo, Rodrigo Ramos, Eduardo Santamaría, Adolfo González, Antonio Fonseca y Gabriela Briguette.

Publicar un comentario

Comentarios