Manifestación de fraccionamientos: Oposición a eventual aumento del predial; No habrá incrementos, afirma Mara



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Habitantes de fraccionamientos de Zona Hotelera, Huayacán y Centro, entre otros, se manifestaron este martes en el “Kilómetro 0” en contra de un eventual incremento al impuesto predial. Mara Lezama -quien se presentó en el lugar-, afirmó que este gravamen no tendrá aumentos, aunque reconoció que hay un proyecto del Gobierno Federal de actualización de las tablas catastrales de un 3.8 por ciento.

La alcaldesa afirmó que la versión del supuesto aumento al impuesto predial es falsa y la atribuyó a información falsa aparecida en redes sociales. Les aseguró a los manifestantes que las zonas que habitan tasan sus tarifas al valor comercial y que ello les garantiza que no sufrirán aumentos.


Reconoció que el Gobierno Federal tiene el proyecto de actualizar las tablas catastrales a un 3.8 por ciento debido a que éstas no han sido actualizadas hace tiempo, pero insistió que ésto no es un aumento del impuesto predial.

Explicó que la actualización de la tabla catastral sería pagada por el comprador de una propiedad y no por el vendedor de la misma. Y que al mismo tiempo, el costo del impuesto predial de esa propiedad sería el mismo que está vigente al día de hoy, pues insistió una vez más, el impuesto predial no tendrá incrementos.


Mara Lezama adelantó que en Diciembre el Ayuntamiento de Benito Juárez otorgará un descuento del 25 por ciento en el pago del impuesto predial.

En tanto y con pancartas, los habitantes de los fraccionamientos reclamaron más seguridad, mejores servicios y advirtieron que no permitirán un alza del impuesto predial.


“Yo vivo en la súpermanzana 15 y quiero vender mi casa, me quiero ir a un lugar con plumas, con guardias, porque mi municipio ya no me da esa seguridad, esa tranquilidad”, expresó Patricia Zúñiga, una de las manifestantes.

Publicar un comentario

Comentarios