Mayas molestos con AMLO



Expediente

Por: Esmaragdo Camaz

López Obrador podría toparse éste sábado con un ambiente adverso en Felipe Carrillo Puerto. Un sector de los mayas quintanarroenses está molesto con él. La principal molestia es el programa social de AMLO. Antes de la 4T las familias adscritas al programa “Prospera” del Gobierno Federal recibían 1,600 pesos bimestrales por cada niño. Así por ejemplo, una familia con tres infantes recibía 4,800 pesos cada dos meses. Ahora con con el programa “Bienestar” de este nuevo gobierno, las reglas cambiaron y sólo se les dan 1,600 pesos bimestrales por familia, ya no por hijos. La disminución de la ayuda es clara, tanto como el desánimo por López Obrador. Pero hay más.

El pago de los programas sociales de AMLO tienen retraso. “Bienestar” ha tenido varios retrasos este año. Y la beca de 1,600 pesos “Benito Juárez” para estudiantes, fue pagada hace poco después de un retraso acumulado desde Junio pasado.

Los mayas no quieren ceder sus tierras para el paso del Tren Maya. El plan de vía de López Obrador contempla pasar parcialmente por la cabecera municipal y los ejidos X Hazil Sur y Anexos, Felipe Carrillo Puerto, Chunyaxche y anexos, y Andrés Quintana Roo. Los habitantes de esos lugares están inconformes con la propuesta del Gobierno Federal.

La visita de este sábado de López Obrador a Felipe Carrillo Puerto es precísamente para conciliar con los habitantes de esas comunidades y hacerse de los terrenos para que el Tren Maya pueda circular por ese municipio.

“La gente acá no se esperaba esto”, me dijo un habitante Maya oriundo de Felipe Carrillo Puerto en torno a la molestia generalizada de un amplio sector de esa comunidad en contra del presidente López Obrador por la serie de pifias y desaciertos del que ya todos tienen conocimiento, incluso en el extranjero.

Todo está tranquilo en Felipe Carrillo Puerto, reportan los habitantes del municipio, pese a que dentro de dos días los visitará Andrés Manuel López Obrador. Al parecer a los Mayas ésto ya no les causa la emoción de otros tiempos.

Publicar un comentario

Comentarios