“Nos meten en un momento muy apretado en materia financiera”, dice Carlos Joaquín ante recortes de la 4T



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Al revelar que la 4T dejó de aportar al menos 3 mil millones de pesos para diversos programas, Carlos Joaquín dijo que los recortes de la Federación “nos meten en un momento muy apretado en materia financiera” y que espera “tener la oportunidad” de hacerle estos comentarios al presidente López Obrador en su próxima visita a Quintana Roo.

“Espero tener la oportunidad de hacer esos comentarios precisamente de los temas de recursos, programas, proyectos que hoy Quintana Roo tiene y que nos meten en un momento muy apretado digamos en materia financiera”, expresó el gobernador del estado, en declaraciones ofrecidas a la prensa en el marco del Cuarto Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, que tuvo lugar en esta ciudad.

“Realmente hemos tratado de que se pongan al corriente pero no se ha dado y son montos federales, no solamente en participaciones, hablando de montos que tenían que ver en programas en conjunto con las secretarías de estado”, detalló Carlos Joaquín tras revelar que Quintana Roo ha perdido 3 mil millones de pesos que la Federación aportó hasta el año pasado para diversos programas.

El Campo, Turismo, Salud y Educación son algunos de los rubros que se han visto impactados en Quintana Roo con la clausura de programas derivado de los recortes presupuestales del Gobierno Federal, enlistó el ejecutivo estatal.
Dijo que las gestiones ante la SHyCP para recuperar presupuesto no han tenido eco y que la única respuesta es que no hay recursos. La clausura de recursos para la promoción Turística es una de las principales afectaciones para Quintana Roo.

Quintana Roo ejerció este 2019, la suma de 24 mil 867.4 millones de pesos. Para el próximo año, la Federación plantea un presupuesto de 25 mil 520.7 millones para el estado. Es decir, apenas un incremento de 653.3 millones de pesos, o sea, un porcentaje de -0.9 por ciento, una suma insuficiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este fin de semana una gira por la Península. Visitará los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El sábado por la tarde estará en Felipe Carrillo Puerto para conciliar con ejidatarios de ese municipio por las tierras que necesita para el Tren Maya.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que espera poder comentar con el presidente la problemática de la reducción presupuestal y el impacto de la misma en Quintana Roo.





Publicar un comentario

Comentarios