Presenta gobierno de Laura Fernández resultados de la Temporada de Tortugas Marinas 2019



Puerto Morelos.- Puerto Morelos da nuevamente buenas noticias sobre la responsabilidad asumida en la protección del medio ambiente y las especies, señaló la alcaldesa Laura Fernández Piña durante la presentación de resultados de la Temporada de Tortugas Marinas 2019, que tuvo lugar este día en la Sala de Juntas del Palacio Municipal.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó la participación de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por conducto del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la sociedad en general, para entregar buenas cuentas en este cierre de temporada.


Asimismo, agradeció a las escuelas por motivar a los alumnos y padres de familia a participar en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, que este año de manera preliminar arrojó la protección de 2,019 nidos, se contabilizaron 86,224 huevos, para un total de 79,052 crías de las especies blanca y caguama.

“Ha sido notorio el avance que ha habido año con año, con un programa cada vez más estructurado. Vamos a seguir preparándonos para 2020, a fin de seguir conservando nuestras bellezas naturales y la fauna marina, especialmente a las tortugas que son parte de nuestra comunidad”, señaló Laura Fernández.


Acompañada por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, y la regidora Gelmy Uribe Estrella, la alcaldesa entregó reconocimientos a quienes participaron durante 2019 en este programa, que tiene tres puntos principales de protección: Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava.

Por su parte, la bióloga Verónica Juárez, encargada del programa, abundó que durante la temporada de anidación se realizaron 99 recorridos diurnos y 38 nocturnos en los que participaron elementos de la Marina y la Sedena, así como del Parque Nacional y la misma Profepa, además de que se realizaron diversas actividades y campañas de difusión y sensibilización en escuelas y hoteles.


En tanto, Tirso Esquivel destacó que Puerto Morelos ha recibido diversos premios por sus políticas ambientales, como el de 2017 otorgado por el ICLEI al Gobierno Municipal Responsable con la Biodiversidad, justo por el Programa de Conservación de Tortugas Marinas.

En 2018, indicó, la Fenamm entregó el galardón de Mejor Gestión Integral Municipal a Puerto Morelos, por sus programas ambientales como el de conexión al drenaje; y ese mismo año la revista Alcaldes de México galardonó al municipio con el Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales en la categoría de medio ambiente.


En el evento también estuvieron presentes Nancy González González, directora de Ecología; Erika Hernández Ortiz, representante del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; Miriam Tzeek Tuz, presidenta del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo; secretarios; directores; regidores e invitados especiales.

Publicar un comentario

Comentarios